4 cambios que perjudicarán en 2017 a los autónomos

  • 09 de enero de 2017, 19:33
    Escrito por Iván García

El Congreso de los Diputados ha comenzado la tramitación de la proposición de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo con el propósito de fomentar el emprendimiento. Pero en este 2017 los autónomos recibirán una serie de noticias que tendrán tintes negativos para el colectivo. 

La primera de ellas hace referencia a la subida del 8% del Salario Mínimo Interprofesional, que implicará un aumento en el gasto de las cuotas a la Seguridad Social como en los costes salariales de los empleados. Aunque la primera medida está aún por decidir, en los últimos años el incremento de las cuotas era el mismo que el del SMI. Por parte de algunas asociaciones de autónomos se está negociando para que esta subida no sea superior al 3%.

De mantener esa cifra, los autónomos personas físicas sólo deberían abonar al año a la Seguridad Social 96 euros más. Los que si verán incrementada su base de cotización un 8% serán los trabajadores por cuenta propia societarios. Por lo tanto, los que formen parte de una sociedad y cuenten con más de diez empleados tendrán que soportar una subida de 300 euros en la cuota anual. Estas son las previsiones que existen para las cuotas de autónomos en 2017 debido a la subida del Salario Mínimo.

A ello se le une que los autónomos con asalariados deberán soportar un aumento de 1.000 euros por trabajador al año con la subida del SMI.

Otro aspecto que preocupa mucho al colectivo de trabajadores por cuenta propia y las pymes es el cambio del Impuesto de Sociedades, que suprime ciertas deducciones a las grandes compañías con el propósito de cumplir con el déficit. Entienden los autónomos que esto puede acarrear una mayor tasa de morosidad con ellos. Al tener que afrontar más impuestos, es posible que estas grandes empresas alarguen el tiempo de pago. La ley de morosidad establece el pago en sesenta días, pero de media llegan hasta los 126 días, lo que supone prácticamente el doble.

Muchos pequeños negocios se encuentran con el agua al cuello debido a los continuos impagos que sufren, y las leyes apenas se cumplen.

 

Cuánto paga un autónomo mes a mes

Cuota de autónomos

Darse de alta como autónomo implica sí o sí pagar todos los meses de forma regular lo que se conoce como cuota de autónomos. Igual que los trabajadores por cuenta ajena se les descuenta una cantidad de su sueldo y que recibe la seguridad social, en el caso de los autónomos, este pago lo realizan […]

Bonificaciones para autónomos

En esta página encontrarás toda la información que buscas sobre las bonificaciones y descuentos en la cuota de la seguridad a la que pueden acogerse los trabajadores autónomos.  Entre las más conocidas está la tarifa plana de 50 euros, la bonificación para la conciliación o las reducciones de cuota a las que pueden acogerse los […]

Comenta esta entrada

  • ¿Quieres patrocinar Ser Autónomo? Infórmate aquí