La pluriactividad hace referencia a la situación en la que se encuentran las personas que por realizar dos o más actividades laborales cotizan a la seguridad social en más de un régimen. Es decir, hace referencia aquellas personas que por un lado cotizan a la seguridad social como trabajadores empleados por cuenta ajena y por otro como autónomos.

No hay que confundir pluriactividad, con pluriempleo, que hace referencia a aquellos trabajadores que cotizan por dos o mas actividades laborales pero dentro del mismo régimen de la Seguridad Social.

Autonomo pluriactiviadad

Los trabajadores que hayan estado en situación de pluriactividad podrán después disfrutar de la pensión de jubilación generadas por ambas cotizaciones, siempre y cuando se cumplan los requisitos exigidos para acceder a esta prestación en cada régimen de cotización.

La pluriactividad de los autónomos: qué es y cómo se gestiona el IRPF y el IVA

Cotización a la seguridad social

Estar en pluriactividad tiene ciertas particularidades que debes conocer con el fin de disminuir el importe de las cuotas que debes pagar a la seguridad social.

Todos los trabajadores autónomos están obligados a darse de alta en la seguridad social y pagar mensualmente las cuotas e incluir por ley la prestación económica por Incapacidad Temporal. Pero como profesional en pluriactividad, no estarás obligado a cotizar por las contigencias comunes en el RETA si así lo decides, ya que es opcional.

Los autónomos en pluriactividad tienen también la posibilidad de beneficiarse de bonificaciones en las cuotas o devoluciones de las mismas si cumplen una serie de requisitos. Cónoce cuáles son en y cómo pueden beneficiarse los Autónomos en pluriactividad de bonificaciones en la cotización a la seguridad social.

Jubilación de autónomos con pluriactividad

Si ejerces una actividad por cuenta ajena puedes compatibilizarla con el cobro del 50% de la pensión que te corresponde por haber sido autónomo. La figura legal recibe el nombre de “pensionista activo” y para poder ponerla en práctica es necesario cumplir una serie de requisitos. Lee más información sobre la posibilidad de compatibilizar la pensión como autónomo con un trabajo por cuenta ajena.

Etiquetas: , ,

inscripcion seguridad social

Inscribirte en la seguridad social es el paso previo a contratar empleados como trabajador autónomo.
El procedimiento se basa en rellenar el formulario TA6, y elegir una mutua para cubrir accidentes de trabajo y contingencias profesionales. Entre los documentos que será necesario presentar están:

Jubilación Autónomos

Al igual que ocurre con los trabajadores por cuenta ajena, los autónomos al llegar a la edad de jubilación tienen derecho a recibir unas pensiones que, en la mayoría de los casos, son sensiblemente inferiores a las que reciben los trabajadores asalariados. Condiciones básicas para la jubilación de los trabajadores autónomos Las condiciones de jubilación […]

Casos en los que el profesional autónomo está cotizando doblemente, existen dos medidas que intentan corregir de cierto modo esa situación de doble cotización de los profesionales en pluriactividad: Bonificaciones y reducciones en la cuota

autonomos

Septiembre es un reto. Online y offline.  Después del parón de actividad de los meses de verano, empezar el curso y movilizar los proyectos cuesta un poco más. El calendario del autónomo no tiene nada que ver con aquellos contratados por empresas. Las vacaciones suponen también una falta de ingresos que requiere una planificación anual, […]

  • ¿Quieres patrocinar Ser Autónomo? Infórmate aquí