Toda la información sobre los espacios de coworking para los autónomos

Desirée Puchades -

Para muchos autónomos no es cómodo trabajar desde casa, si esta fórmula no te encaja, puedes pensar en compartir espacio con otros emprendedores. ¿Qué es un espacio de coworking y qué servicios ofrecen? ¿Cuáles son los beneficios del coworking en materia de impuestos? Sigue leyendo e infórmate, porque los espacios de cowoking para los autónomos tienen mucho que ofrecer, y es quizás una alternativa que quizás no te habías planteado.


Benefocios del coworking para los autónmos

VGstockstudio || Shutterstock

¿Qué es el coworking?

El significado de Coworking hace referencia a tener oficinas compartidas o open space con otras empresas o profesionales autónomos. Son espacios de trabajo flexibles donde se puede compartir el espacio y evita acarrear con los gastos de un local propio. Se trata de renunciar a tener una oficina fija con todos sus costas frente a un espacio compartido donde puedes pagar alrededor de 200 o 300 euros frente a un alquiler de una oficina fija que es mucho más elevado.

Se trata de una alternativa más a la hora de trabajar desde casa siendo autónomo que no siempre es viable. Sin embargo, este tipo de espacios de trabajo flexibles es práctico para una serie de colectivos y con fórmulas de trabajo muy concretas. En este sentido, el sector de la creatividad y las nuevas tecnologías es uno de los que mayores coworkers posee, ya sea diseñadores gráficos, arquitectos, consultores de marketing digital y otros perfiles profesionales que necesitan únicamente una herramienta de trabajo como el ordenador son perfectos para alquilar su espacio en un coworking y aprovechar todas sus ventajas.

Algunos autónomos no se adaptan a este tipo de espacios compartidos porque su actividad no lo permite y las distracciones o las conversaciones no son viables en su ambiente. No obstante, para ofrecer diferentes servicios de asesoría, diseño o creación el coworking es una opción acertada para los autónomos que permite el intercambio y las sinergías de una oficina compartida.

Beneficios de apostar por un cowoking siendo autónomo

La contratación de espacios de oficinas flexibles ha crecido en los últimos años y es que son muchas las ventajas que suponen para los trabajadores. Este concepto de oficina compartida apuesta básicamente por la reducción de costes, pero no es su único beneficio:

  • En la mayoría de casos los espacios de coworking suponen un punto de apoyo y de sinergías donde los profesionales se dan feedback entre ellos y son capaces de retroalimentarse en sus respectivas actividades. Es decir, que puedes realizar contactos y actividades de networking.
  • En caso de inactividad o baja puedes darte de baja y que al retomar la actividad puedes seguir contando con ese espacio compartido.
  • Reducción de gastos frente a un alquiler fijo o convencional para la oficina.
  • Otra de las ventajas de alquilar un espacio de coworking como autónomo es que no sólo se trata de un espacio de trabajo, sino que puedes disfrutar de otros tipos de servicios adicionales como la formación, o de asesoría y mucho más.
  • No es necesario realizar un gran desembolso, la oficina ya está habilitada y preparada con todo lo necesario para desarrollar tus actividades empresariales.
  • No trabajas solo o en casa y cambias de espacio para trabajar.
  • Es un espacio flexible en el que puedes establecer tu propio horario.
  • Los beneficios del compartir espacio en materia de impuestos que mencionamos a continuación.

Ventajas fiscales de los coworking para los autónomos

Si estás buscando un lugar de trabajo y una de las opciones es un espacio de trabajo flexible, valora las siguientes ventajas fiscales de los coworking para los autónomos y todo lo que puedes aprovechar que ofrece este tipo de espacios, lee y toma nota:

  1. Aunque puedes deducirte los gastos de tu propio domicilio, el gasto del coworking los puedes incluir entre los gastos deducibles en IRPF de lo autónomos y es mucho menor.
  2. Las comidas o almuerzos en la cafetería del coworking se pueden desgravar como gastos de dietas.
  3. La dirección fiscal ha de ser la de este espacio de trabajo al darte de alta como autónomo que tienes que alegar en el modelo 036 o 037 en tu alta de Hacienda.
  4. Puedes alquilar espacios más grandes para reuniones, recibir a clientes y mucho más en un coworking que puedes desgravar también.
  5. Los espacios de trabajo flexibles además de espacio ofrecen servicios de Internet, luz, o teléfono fijo que puedes desgravarte sin problemas.
  6. Otra ventaja fiscal de los coworking para los autónomos es que este tipo de espacios puede ofrecer cursos profesionales para estar al día en tu sector  y esta formación puede desgravarse si están relacionados con tu actividad económica.

¿Te ha servido de ayuda?