Tipos de facturas electrónicas

Para poder expedir una factura electrónica, antes de todo debes tener en cuenta que tipo de factura realizarás; y es que aunque no lo creas, existen varios tipos de facturas electrónicas. Así, por un lado tienes la factura electrónica con formato estructurado, y por otro, la factura electrónica con formato no estructurado.


Variantes de la factura electronica Debes saber que ambas facturas son documentos electrónicos que podrán ser transmitidos sin ningún tipo de problema mediante redes de comunicación electrónica como Internet. No obstante, si son dos es debido a que tienen diferencias. La diferencia está en que el formato estructurado facilita su tratamiento automatizado mientras que el no estructurado no.

Facturas electrónicas con formato estructurado

Las facturas electrónicas en formato estructurado cuentan con datos. Son aptas para ser enviadas automáticamente por los sistemas informáticos de facturación. Asimismo, también cuentan con la misma facilidad para ser tramitadas de forma automatizada por sistemas informáticos de pago y contabilidad del receptor. Para que puedas entenderlo un poco mejor, las facturas en formato estructurado son aquellas que están basadas en lenguaje XML, EDIFACT etc.

Facturas electrónicas con formato no estructurado

Así, por el contrario, las facturas electrónicas en formato no estructurado son aquellas que consisten en una imagen. Al ser una imagen su procesamiento a la hora de ser introducida en los sistemas informáticos del receptor es más compleja, pues este necesitará hacerlo manualmente. Con suerte existe un proceso, bastante costoso que tampoco está totalmente automatizado llamado "reconocimiento óptico de caracteres".  Se trata de programas que son capaces de identificar las imágenes. Pero como decimos, no son del todo fiables y su precio es bastante elevado.

Las facturas en formato no estructurado suelen ser facturas en papel escaneadas, imposible de introducir en un sistema informático posteriormente, o los ficheros PDF, que aunque son formatos aceptables siguen siendo incómodos a la hora de incorporar esa factura a los sistemas informáticos.
Más información Factura Electrónica