Trabajar desde casa: tips para aumentar tu productividad y motivación

Paula García -

Trabajar desde casa: Lo que debes saber para ser más productivo

Freepik || Fuente

El teletrabajo tiene muchas ventajas, ya que ofrece flexibilidad laboral, un mayor ahorro de tiempo y también una mejor conciliación laboral y familiar. Actualmente, es una alternativa a la que se han acogido muchos autónomos, freelancers y negocios, así como una gran cantidad de empresas.

Sin embargo, para mantener una mayor productividad y no perder la motivación, es importante que tengas tu propio espacio de trabajo con todos los recursos que necesitas. De este modo, vivir y trabajar en Sevilla Este puede ser una muy buena alternativa para contar con todos los servicios fundamentales, tanto a nivel laboral como social y familiar.

¿Quieres sacar el máximo partido a tus horas de trabajo? A continuación, ¡te explicamos las claves esenciales que debes tener en cuenta!

Tips y claves para teletrabajar

Ya tengas tu propio negocio como autónomo, seas freelance o trabajes en una empresa, es importante seguir algunas pautas a la hora de trabajar desde casa.

Crea una oficina en casa

Lo primero que debes hacer es buscar tu propio espacio para trabajar. Para ello, encuentra un lugar que tenga una buena iluminación, así como ventilación e intimidad. En caso de que convivas con más personas, será aún más importante establecer un lugar para ti y para tu trabajo.

Hazte con los recursos que necesitas

Tener un ordenador con los programas que te hagan falta en tu trabajo es una parte esencial para poder rendir en tu jornada laboral. Del mismo modo, contar con una agenda también te será muy útil para planificar tus tareas y recordatorios importantes.

Establece tu horario y tu rutina laboral

A su vez, para aprovechar mejor el tiempo, deberás planificar tu horario y jornada laboral. Uno de los beneficios del teletrabajo es que permite una gran flexibilidad. Por tanto, establece las horas de trabajo y las pausas que realices.

Evita las distracciones

Al estar en casa, puede que la división entre el hogar y el trabajo se disipen. Sin embargo, es fundamental establecer una separación entre ambas. Por tanto, elimina las distracciones que pueden entorpecer tus tareas, como el móvil, las redes sociales o las interrupciones de otras personas.


Para ello, un aspecto clave es comunicar al resto de convivientes que te encuentras trabajando. De este modo, no te interrumpirán y serás mucho más productivo.

Define tus tareas y prioridades

Otro elemento a considerar es fijar una lista de tareas y prioridades de forma diaria. Y es que mantener anotado todo lo que tienes que hacer a lo largo de la jornada te será de gran ayuda para saber cuáles son todas tu tareas y priorizar las labores más urgentes y prioritarias.

Prepárate para trabajar y deja el pijama

En muchas ocasiones, asociamos el teletrabajar a ir todo el día en pijama. Sin embargo, es esencial que esto no ocurra, así que olvida el pijama y sigue una rutina como si fueras a la oficina.

No hace falta que te vistas formal, pero puedes elegir prendas de calle más casuales que te permitan trabajar de forma cómoda. Por tanto, levántate, desayuna y vístete, verás como tienes una mayor motivación y estableces una rutina para empezar a trabajar.

Comunícate con el equipo

Si trabajas en una empresa o sois varios en vuestro negocio, trabajar desde casa no quiere decir dejar de trabajar en equipo. Por este motivo, continúa en contacto con tus compañeros para poneros al día de vuestras tareas y resolver dudas.

En este caso, para las comunicaciones puntuales, puedes hacer uso del correo, utilizar una herramienta de mensajería o realizar una llamada telefónica. Mientras tanto, en una reunión, la mejor opción es hacerlo por videollamada. Esto ofrecerá una mayor cercanía y se acelerarán tanto las gestiones como las tareas y aspectos a tratar.

Desconecta

Por otro lado, no debemos olvidar que es imprescindible descansar y desconectar. Trabajar desde casa no significa estar operativo las 24 horas. Por ello, define tus horas de trabajo y las de descanso. Además, al pasar tantas horas dentro de casa, es recomendable disfrutar de tus momentos de ocio al acabar de trabajar.

Al planificar tu rutina, mejorarás tu rendimiento y aumentarás tu productividad. Por tanto, ten en cuenta todos estos aspectos y teletrabajar será mucho más fácil.