Planes de pensiones indexados: alternativa low cost para tu futuro

Paula García -

Planes de pensiones indexados

goodluz || Shutterstock


La irrupción de las plataformas fintech en España ha producido la aparición de un nuevo modelo de gestor de fondos y planes de pensiones. Este nuevo gestor, llamado robo advisor, ha introducido nuevos productos financieros de ahorro dirigidos a un inversor medio. Precisamente, es el caso de los planes de pensiones indexados, los que muchos afirman que son algunos de los mejores planes de pensiones. ¿Conoces sus características y ventajas?

¿Qué son los planes de pensiones?

El número de pensiones crece cada vez más entre los ciudadanos españoles. Esto se debe al deseo de querer mantener la calidad de vida una vez han terminado su etapa laboral. Para ello, deciden ahorrar una cantidad de dinero para complementar su pensión y así poder disfrutar de la jubilación.

Según un estudio de la asociación de gestoras de fondos Inverco en su V Barómetro del Ahorro, el 56% de las personas utilizan los planes de pensiones. Un plan de pensiones es, por tanto, un plan de ahorro de cara al momento de la jubilación. Es decir, está enfocado a complementar la pensión máxima que obtengas al finalizar la etapa laboral. En el fondo, podrás realizar las aportaciones que quieras, pero no podrás disponer de este dinero hasta que se cumplan un conjunto de condiciones.

Diferencia entre un plan de pensiones tradicional y uno indexado

La aparición de los planes de pensiones indexados ha supuesto un antes y un después en el ahorro para la jubilación. Los planes de pensiones indexados se caracterizan por invertir el dinero de sus partícipes, principal o exclusivamente, en fondos que copian la evolución de índices de renta fija y renta variable mundial. Esto los diferencia de los tradicionales, que invierten principalmente en valores individuales. Además, los planes indexados tiene un menor número de comisiones, por lo que tiene un gran impacto en el ahorro.

Tipos de planes de pensiones indexados

Actualmente, en España, se pueden invertir en tres tipos de planes de pensiones indexados. Todos ellos están dirigidos a todos los perfiles, desde los más conservadores hasta los más arriesgados.

  • Planes indexados de renta fija: destinados a los que exclusivamente invierten en fondos que copian la evolución de índices de renta fija.
  • Planes indexados de renta variable: copian la composición de índices mundiales de acciones.
  • Planes indexados mixtos: son aquellos que invierten en una combinación de fondos que copian índices de renta fija y de renta variables.

Principales ventajas de los planes de pensiones indexados

Muchos españoles han confiado en este tipo de planes de pensiones y han depositado su dinero. Exactamente, ¿cuáles son las ventajas que tiene disponer de un plan de pensiones indexado? A continuación, resumimos sus principales beneficios:

  1. Las comisiones son más bajas que las de los planes tradicionales. Por tanto, te permite ahorrar dinero a medio y largo plazo.
  2. Adaptan el plan de pensiones a cualquier tipo de perfil de inversor, desde aquellos más conservadores hasta los más arriesgados.
  3. Facilitan una diversificación a nivel global del ahorro, lo que ayuda a acotar los riesgos y ganar más.
  4. Se dirigen a un inversor medio.
  5. Dan simplicidad a la hora de invertir y entender por qué ganan o pierden dinero.
  6. Son transparentes en cómo y dónde se invierte el dinero, así como su evolución.
  7. Se ofrecen a través de Internet.
  8. Se puede empezar a invertir con cantidad pequeñas.
  9. Tienen las ventajas fiscales propias de los planes de pensiones.

En conclusión, si estás buscando un método de ahorro efectivo para el futuro, un plan de pensiones indexado puede convertirse en una buena opción. Podrás beneficiarte tanto de su rentabilidad como de sus bajas comisiones. ¡Empieza a ahorrar para tu futura jubilación con los planes de pensiones indexados!