Los autónomos, el colectivo con la pensión más baja

Paula García -

Los autónomos: Conoce más sobre pensiones

Fuente || Freepik

En España, las cuantías de pensiones funcionan a través de las cotizaciones de los empresarios y trabajadores en activo y el periodo de tiempo en el que se realizan estas. Para acceder a las pensiones de jubilación, se debe haber cotizado durante más de 15 años y así se tendrá derecho al 50% de la base reguladora.

Por cada mes en el que se cotice, se verá un aumento en el porcentaje de la pensión que recibiremos con la jubilación. Para los autónomos, existe la posibilidad de elegir y, por tanto, poder modificar cuando deseen su base de cotización en base a sus ingresos y esto supondrá una mayor o menor pensión de jubilación.


Por ello, es importante pensar en el futuro y conocer otras alternativas que te permitan disfrutar de una buena jubilación como trabajador autónomo. Es el caso de los planes de pensiones de Mapfre, que ofrecen una opción para ahorrar, planificar tu futuro y mantener tu nivel de vida en el momento de la jubilación.

¿Cuál es la pensión que cobra un autónomo jubilado?

Gran parte de los autónomos decide cotizar por la base mínima, que actualmente se sitúa alrededor de los 950 euros mensuales. De esta forma, el colectivo antepone su calidad de vida actual y tiende a olvidar cómo será su futura jubilación.

La Asociación de Trabajadores Autónomos comprobó en 2019 que el 86% de los autónomos cotiza por la base mínima. Con ello, un autónomo que haya cotizado en base mínima durante solo 15 años trabajados, apenas cobrará 226 euros de pensión. Esta sería la cifra mínima y, como se puede comprobar, es insuficiente para mantener la misma calidad de vida una vez llegue la jubilación.

¿Cómo afectará la reforma de las pensiones a los autónomos?

El pasado agosto de 2021 se aprobó el primer bloque de reformas que afectará al sistema de pensiones. Se trata de un Proyecto de Ley que entrará en vigor en 2022 y que afectará a las pensiones recibidas por los autónomos de la siguiente manera:

Subida de las pensiones en relación con el IPC

Esto significa que se ajustará la cuantía de las pensiones anualmente en función del Índice de Precios al Consumo (IPC). Por tanto, habrá una subida si este asciende y se mantendrán como el año anterior en caso de que el IPC resulte negativo. Con ello, se deroga pues el sistema aprobado en 2013 que ajustaba las pensiones en relación con la esperanza de vida y donde apenas existía una subida en estas.

Coeficientes reductores en la jubilación anticipada

Se busca, con esta medida, penalizar el adelanto de la jubilación a través de coeficientes reductores mensuales sobre la cuantía de las pensiones. El porcentaje de estos variará dependiendo del número de meses en el que se anticipe la jubilación, siendo mayor para los que más meses decidan anticiparla.

Incentivos para aquellos que retrasen la jubilación

Esta es otra de las medidas que busca desincentivar la jubilación anticipada. Se baraja, entonces, la posibilidad de obtener un cheque de 12.000 euros o un 4% más de pensión para aquellos que superen los 37 años cotizados y se ajustará este porcentaje en función de los años cotizados. A su vez, también se contempla la posibilidad de combinar ambas posibilidades.

Planes de pensiones para autónomos

De cara a la problemática que le supone a un autónomo lidiar con su futura pensión, es interesante para el colectivo informarse sobre soluciones alternativas, como los planes de pensiones. Gracias a estos y a través de aportaciones mensuales o anuales, se generará un ahorro a largo plazo del que se dispondrá llegada la jubilación. Existen varios tipos: De renta fija, garantizados, de renta variable y mixtos.

En definitiva, el objetivo es asegurar una calidad de vida óptima llegada la jubilación para aquellos autónomos que hayan planeado su futuro correctamente.