La importancia de planificar la jubilación como autónomo

Paula García -

Por qué debes planificar la jubilación cuando eres autónomo

Fuente || Freepik

Al llegar a la edad de jubilación, que en España se sitúa entre los 65 y 67 años, cada trabajador recibe una pensión en función de los años que ha cotizado. Pero, en el caso de los autónomos, existen una serie de diferencias y la cuantía de la jubilación representa una de las mayores preocupaciones para este colectivo.

La mayor parte de los autónomos decide cotizar por la base mínima. Y es que, según muestran los datos de la Seguridad Social, la pensión media ronda los 780 euros al mes. Por tanto, es evidente que este importe no es suficiente para mantener un buen nivel de vida a la hora de jubilarse. Por este motivo, optar por productos financieros para planificar la jubilación es una de las opciones que más valoran los autónomos. Como, por ejemplo, los planes de pensiones que ofrece Mapfre.

¿Cómo calcular la pensión que obtendrás como autónomo?

En el momento de calcular la pensión como autónomo, se deben tener en cuenta tres aspectos: los años cotizados, la base reguladora y la edad de jubilación.

Por un lado, cabe destacar que es la base reguladora la que marca la diferencia entre un asalariado y un autónomo. Ya que, mientras que una viene determinada por el salario, la del autónomo depende de la cotización mensual que se elija.


Para la cotización, existe un mínimo (944,4 euros al mes) y un máximo (4.070,10 euros al mes). De este modo, cuanto mayor sea la base de cotización, mayor será la pensión. En resumen, un autónomo debe considerar una serie de factores y decidir puede suponer un verdadero problema, puesto que está sujeto a cambios en el futuro que pueden suponer un gran cambio en el calculo de su pensión.

De esta manera, una solución para conseguir asegurarse una buena jubilación en el futuro es optar por alternativas como los planes de pensiones privados.

¿Aumentar la cuota para una pensión mayor o crear una pensión privada?

Esta es una de las principales dudas que les surgen a los autónomos. Por tanto, lo recomendable es plantearse varios escenarios posibles, tanto personales como profesionales, y planear la mejor estrategia en función de estos.

Es decir, no existe una respuesta general y extendida puesto que cada caso es particular. Es el autónomo quien debe decidir si desea ser él mismo quien tenga control sobre su pensión o dejarlo en manos del Estado.

Planificar tu jubilación como autónomo

En caso de que quieras aumentar la base de cotización de la pensión, es esencial que prestas atención a lo siguiente:

Ahorro

La forma más básica de dar comienzo a tu jubilación es destinar de forma mensual una parte de tus ingresos a una cuenta de ahorro enfocada en tu futuro. Una de las opciones es la cuenta de preahorro. ¿Cómo funciona? Envían el dinero de tu cuenta de ahorro a principio de mes a través de una transferencia automática. Ello te permitirá hacerte con un fondo de ingresos para poder usar en el futuro.

Invierte y haz crecer tu dinero ahorrado

Se trata de hacer una inversión periódica, pero segura. En el mercado, existen muchas posibilidades a la hora de invertir. Pero, en caso de que desconozcas el mundo de las finanzas, siempre puedes acudir a algún especialista que te ayude en el proceso.

Planes de pensiones

Es un instrumento financiero con el que los autónomos pueden adquirir un gran ahorro a la hora de jubilarse. A través de un gestor o entidad bancaria, se realizan aportaciones voluntarias a las que se podrá acceder llegada la jubilación u otros casos excepcionales.

Cuentan con múltiples ventajas, ya que, además de asegurar una mejor calidad de vida, proporcionan beneficios fiscales, rentabilidad y flexibilidad.

No dejes para mañana lo que debes hacer hoy

Pensar en el futuro y la jubilación es una tarea indispensable para todos. Sin embargo, cuando trabajas como autónomo, es importante empezar a planificar tu jubilación con tiempo. De esta manera, podrás obtener una jubilación más tranquila y, sobre todo, segura.