Emprender un negocio de energías renovables: pasos y ventajas

Paula García -

Pasos para montar un negocio de energías renovables

Diyana Dimitrova || Shutterstock

Hoy en día, los recursos de energías renovables están muy presentes en nuestra vida diaria. Por tanto, cada vez más personas recurren a diferentes empresas para ahorrar en su factura y proteger al medioambiente. Como es el caso de https://mastersinsolar.es.


Sin embargo, cuando se quiere emprender en este sector, normalmente no se sabe por dónde hay que comenzar. Por ello, es fundamental conocer los principales pasos y procedimientos que debes dar. ¡Te mostramos todo lo que debes saber a la hora de crear una empresa del sector de las energía renovables!

Emprender un negocio de energías renovables

En primer lugar, se debe ser consciente del reembolso que supondrá a priori. Sin embargo, esta inversión se suele recuperar en el periodo de 6 años y con considerables beneficios. Estos son los principales pasos que debes seguir:

1- Comienza por la burocracia

Para comenzar, se debe definir qué tipo de empresa se quiere crear y cuál es la actividad que va a desarrollar. Por ejemplo, la instalación de placas solares. Posteriormente, una vez se tenga claro este aspecto, se llevarán a cabo los trámites legales en la Agencia Tributaria. Los más relevantes son dar de alta a la empresa y los trabajadores, así como obtener el certificado digital.

2- Construye a tu equipo

El siguiente paso para empezar la actividad de la compañía es contar con un equipo cualificado. Para ello, se deben contratar a personas que tengan las habilidades y los conocimientos necesarios para desarrollar bien el trabajo. A su vez, tendrás que contar con una plantilla que ofrezca una imagen de profesionalidad y preste un servicio de calidad para fomentar el crecimiento del negocio.

3- Estrategia de comunicación para darte a conocer

Otro elemento que no puede faltar es establecer la estrategia de comunicación de la empresa. Este es un factor imprescindible para que tu empresa sea conocida en el sector y los usuarios conozcan cuáles son los servicios que ofreces y cuál es tu valor añadido respecto a la competencia.

Tener una página web y crear perfiles de redes sociales donde compartir contenido sobre la compañía serán dos elementos muy importantes a la hora de planificar tu estrategia. Posteriormente, puedes invertir en publicidad para aumentar tu visibilidad.

¿Cuáles son las ventajas del uso de placas solares?

Las placas solares utilizan una energía renovable como la solar y tienen una gran cantidad de ventajas. ¡Te las mostramos!

Disminución del consumo de luz y ahorro económico

Uno de los beneficios del uso de placas solares es el ahorro económico. Al ser una energía que se obtiene de la naturaleza, se caracteriza por ser de uso libre y no tener ninguna limitación. Es decir, es una energía renovable ilimitada. De este modo, la disminución del gasto se verá reflejado en la factura de la luz.

Acceso a ayudas y subvenciones

Aunque muchas personas piensan que su instalación requiere de una gran inversión, este coste depende de muchos factores y acaba compensando a largo plazo. Al mismo tiempo, las comunidades autónomas conceden ciertas ayudas y subvenciones a las personas que deciden instalar paneles solares para así fomentar la utilización de energía renovables y reducir la contaminación.

Presupuesto personalizado en función de tus necesidades

Además, las empresas ofrecen un presupuesto personalizado en función de las necesidades de la vivienda o la casa en la que se decide instalar. Por tanto, todo ello puede reducir el gasto y la inversión inicial de apostar por una energía renovable.

Ahorro sin fronteras y limitaciones

Otro elemento crucial de esta materia prima es que se puede disponer de los paneles en cualquier parte del mundo. Aunque vivas en países con escasa luz solar, como por ejemplo Noruega, se pueden utilizar ambas energías. Es decir, la eléctrica y la solar. De esta forma, se podrá usar en las horas de sol y poder reducir el gasto de luz y con ella incrementar el ahorro económico.

Reducción de la contaminación y protección del medioambiente

Desde el punto de vista medioambiental, las placas solares son una muy buena alternativa a la electricidad. No solo aportan beneficios económicos, sino que también ayudan a proteger y cuidar el planeta. Como es una energía natural e ilimitada que procede del sol, no contamina y, por tanto, no emite partículas de CO2.

Bajo coste de mantenimiento

Otra de sus ventajas es que tiene un coste bajo de mantenimiento, ya que las placas tan solo necesitan limpiarse y hacer una revisión de forma anual. Además, este tipo de revisiones suelen hacerse para revisar que todo funciona perfectamente, lo que hacen que su coste sea bastante bajo.

En resumen, emprender siempre requiere de tiempo y algunas dificultades, sobre todo en los inicios. No obstante, a largo plazo, las energías renovables son un sector que tiene grandes ventajas.