Cómo amortizar un préstamo para tu negocio como autónomo

Paula García -

Los tipos de amortización de préstamos para autónomos

Fuente || Freepik

Si eres autónomo, te interesará conocer qué es la amortización de un préstamo y cómo funciona. En el siguiente artículo, te contamos las claves sobre la amortización préstamo y repasamos los distintos sistemas que existen. ¡Vamos a ello!

¿En qué consiste la amortización de un préstamo?

En primer lugar, debemos concretar que un préstamo es una operación financiera, donde una entidad, bancaria o privada, proporciona una cantidad de dinero al prestatario a cambio de unos intereses. Los préstamos están formados por el importe prestado más la suma de los intereses generados. De este modo, su devolución se fija en diferentes cuotas mensuales, que se acuerdan por ambas partes al firmar el contrato.


Los autónomos pueden hacer uso de préstamos para cubrir gastos que, de otra forma, no podrían permitirse. Además, son muy útiles para afrontar gastos imprevistos. Este tipo de préstamos se conocen como préstamos personales.

Por otro lado, la amortización de un préstamo tiene como objetivo reducir la cantidad de plazos o la cuota de los pagos mensuales. Para ello, el prestatario debe abonar una cantidad total o parcial de manera anticipada. Una forma útil de administrar los préstamos es mediante la creación de un cuadro amortización préstamos.

Se trata de una tabla donde se muestran los pagos que deben realizarse para devolver la cantidad prestada. Con esta herramienta, podrás acceder fácilmente a una serie de datos relacionados con tu préstamo. Podrás consultar el interés mensual a pagar, la amortización o el capital pendiente de pago, entre otros elementos.

¿Qué formas de amortización existen?

Existen tres maneras diferentes de amortizar un préstamo personal. A continuación, te damos la información clave sobre cada una de ellas:

  1. Amortización total: Tiene lugar cuando la persona que pide el préstamo dispone de la cantidad total necesaria para realizar la devolución de todo el capital. De esta manera, el importe pendiente se reduce a cero y la deuda queda saldada. A esta operación se la conoce como cancelación de un préstamo.
  2. Amortización parcial con reducción de cuota: Consiste en el abono de una parte de la cantidad pendiente del préstamo. Al realizar esta operación, lograrás reducir el importe total que debes devolver. De esta manera, se reduce la cantidad a pagar en cada cuota mensual.
  3. Amortización parcial con reducción de plazo: Si con la anterior opción reducíamos la cuota mensual, con esta opción, reducimos los plazos de pago del préstamo. Para ello, se abona una cantidad con el fin de reducir el importe total a pagar.

¿Cuáles son los distintos sistemas de amortización que existen?

Podemos encontrar tres sistemas diferentes de amortización:

Sistema alemán de amortización

Se reembolsa la cantidad a pagar en cuotas mensuales periódicas. Estas cuotas son de la misma cantidad y se dividen en dos partes: capital e interés. Con este sistema, la mayoría de los intereses se abonan al comienzo de la amortización. De esta manera, con el tiempo, se deberán pagar menos intereses.

Sistema americano de amortización

Al aplicar este sistema, se reembolsa la cantidad de intereses en cuotas mensuales. Estas serán iguales todos los meses y la totalidad del préstamo, incluyendo los intereses, se devolverá en la última cuota.

Sistema francés de amortización

En este último sistema de amortización, se devuelve el dinero en cuotas mensuales. Su peculiaridad reside en que cada cuota es distinta. La primera mensualidad será la más alta porque se pagan más intereses. Sin embargo, la cuota decrecerá a medida que se paguen menos intereses.

Elige la amortización perfecta para tu negocio

Ahora dispones de toda la información para poner en marcha tus operaciones financieras. Por tanto, escoge el tipo y el sistema de amortización que más se adapte a las necesidades de tu negocio como autónomo. Y, recuerda, puedes administrar tus préstamos con un cuadro de amortización para facilitar y mejorar su gestión.