Cobrar tus facturas como autónomo, algunas pistas para cobrarlas cuanto antes

¿Has creado tu empresa, tienes a tus primeros clientes y ya has enviado tus primeras facturas? ¡Enhorabuena! Ahora falta asegurar el pago de tus facturas y- todos lo sabemos- no es lo más fácil. Muchas veces el cobro se extiende por encima del límite legal provocando contratiempos inesperados. Aquí proponemos una lista de 4 consejos que te permitirán cobrar cuanto antes tus facturas.

Las cosas claras: emite facturas detalladas incluyendo las condiciones de pago

Para cobrar pronto a un cliente es importante que le ayudes a interpretar todas las informaciones proporcionadas en tus facturas. Evita las expresiones o términos imprecisos para descartar las manipulaciones por parte de tu cliente o los malentendidos. Asegúrate de no dejar errores u omisiones en los elementos básicos de las facturas.

Conoce los datos bancarios de tu cliente

Parece obvio pero es importante también disponer de la máxima información sobre los datos bancarios de tu cliente. Somos muchos los autónomos que comenzamos un proyecto y cerramos un trato olvidándonos de lo básico: ¿cómo y cuándo me pagarás? Informarte sobre los datos bancarios de tu cliente,- en primer lugar-, facilitará el proceso de pago. Incluso puedes pensar en adquirir un datáfono, una manera sutil de recoger esos datos y  que posiblemente nos brinde la oportunidad de cobrar de inmediato.

Recurrir a mecanismos legales para hacer frente a los impagos

Avales, caución, seguros de crédito o confirming son algunos de los numerosos recursos a los que se puede recurrir para garantizar el cobro de facturas. Se trata de hacer a una tercera persona la responsable del riesgo de impago.

Conocer la organización de tus empresas clientes

 

Antes de llegar a recursos legales intenta disponer de toda la información posible acerca de la organización de la empresa cliente. ¿Quién es tu interlocutor? ¿De qué días paga el cliente? Minimizarás así los errores al momento de crear facturas.

Para cobrar antes tus facturas recomendamos utilizar programas de facturación online. KeyANDCloud por ejemplo tiene integrada la funcionalidad de enviar recordatorios a los clientes que tienen facturas vencidas o pendientes de pago.