Claves para alcanzar la igualdad retributiva en las empresas

Paula García -

Conoce qué es la igualdad retributiva en la empresa

Fuente || Freepik

Cuando hablamos de igualdad en un entorno empresarial, nos referimos a un conjunto de medidas cuyo objetivo es establecer una total igualdad de condiciones y oportunidades entre hombres y mujeres. Es decir, que no exista discriminación por el sexo del empleado.

Dentro de estas decisiones, una medida imprescindible ha sido la aplicación del registro salarial. A continuación, te explicaremos todo lo relacionado con la igualdad laboral y las obligaciones a las que está sujeto cada negocio en estos términos.

¿Qué es el registro salarial?

El pasado 14 de abril entraba en vigor el Real Decreto 902/2020 de Igualdad Retributiva en el que todas las empresas tienen la obligación de llevar un registro salarial de todo su personal. Pero ¿qué es un registro salarial?

Se trata de un documento anual en el que se recogen los datos salariales de toda la plantilla, incluyendo directivos y altos cargos. Dentro de estos datos, se encuentran:

  • Salarios
  • Complementos salariales
  • Percepciones extrasalariales de la plantilla
  • Dietas
  • Retribuciones en especie

A su vez, también se tendrán en cuenta aspectos no relacionados con el salario. Hablamos de la situación familiar, el número de hijos menores de edad y las reducciones de jornada por conciliación. De este modo, a través de una organización adecuada, se facilitará la transparencia de la igualdad en cualquier negocio.

Objetivos: Función del registro salarial

La principal razón por la que se hizo obligatoria la medida es luchar contra la brecha salarial entre hombres y mujeres. Por tanto, el registro salarial es un documento que demuestra que mujeres y hombres con el mismo puesto dentro de una empresa ganan lo mismo.

Cabe mencionar que es evidente que habrá diferencias salariales entre dos personas que trabajan en una empresa, el objetivo es que eso no se deba al sexo del empleado. Estamos pues ante un documento al que acogerse en el caso de encontrarse en una situación de desigualdad.


Con ello, se podrá facilitar la transparencia retributiva y actuará como una herramienta en la que comparar la situación de cada miembro de la plantilla.

Brecha salarial: Desigualdad en una empresa

Se puede hablar de brecha salarial cuando existe al menos un 25% de distancia entre los ingresos de un genero en comparación con el otro. En el supuesto de que se perciba esta situación desfavorable, la empresa deberá justificar la diferencia.

Como enfrentarse a la discriminación laboral por sexo

Desgraciadamente, la desigualdad retributiva es una realidad y es necesario saber cómo denunciar una situación así. Lo primero es informarse bien y tomar apunte de cada caso que atente contra la equidad en el espacio de trabajo.

A la hora de denunciar, se podrá hacer por la vía pública a través de una Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el que la identidad del denunciante no quedará expuesta.

Otra opción es contratar un abogado laboral que afrontará la situación por la vía jurídica. Este profesional está especializado en este ámbito, por lo que sabrá darte la mejor asistencia tras haber estudiado tu caso.

Importancia de la igualdad en el entorno laboral

La igualdad entre mujeres y hombres es de suma importancia en la sociedad actual. Podemos decir que se han derribado fronteras y la sociedad ha evolucionado en el aspecto empresarial y laboral.

De esta manera, los empleados podrán mejorar sus resultados y trabajarán en una compañía con un buen ambiente laboral. Del mismo modo, se propiciará el crecimiento empresarial y se fomentará el trabajo en equipo, generando una imagen y reputación más positiva.

Y es que, resulta imprescindible que toda la plantilla trabaje en un entorno seguro y con igualdad de condiciones y oportunidades.