Sólo 7.000 autónomos solicitaron la prestación por cese de actividad

Iván García -

Sólo 7.005 trabajadores autónomos solicitaron la prestación por cese de actividad en todo 2014, lo que representa poco más del 1% del total de autónomos (623.940) que tienen cubierta esta contingencia, según los datos del Servicio Público de Empleo que desvela la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). autonomos_cese_actividad (1)

Las solicitudes han ido decreciendo a medida que transcurrían los trimestres, ya que mientras que en el primero el número de peticiones ascendió a 2.029, en el último fue de 1.589. Desde esta organización de autónomos advierten del escaso éxito que ha tenido esta medida entre los trabajadores por cuenta propia. Consideran que las posibilidades de acceder al conocido como paro para autónomos en el caso de que pierdan su actividad.

Al igual que las solicitudes han ido cayendo a lo largo de los últimos meses, las peticiones resueltas de manera positiva también se han incrementado, alcanzando el año pasado el 36,85% de los casos (2.581). No obstante, aún se imponen las denegaciones, que se elevan hasta las 3.698. Las pendientes de resolución o desistidas representan el 10%.

En el primer trimestre de 2014 las aprobaciones supusieron el 25,87%, mientras que se cerró el año con un 40,28%. A medida que se han ido conociendo los criterios de concesión, sólo se han presentado aquellas solicitudes que aprecian posibilidades de éxito. De ahí la rebaja de peticiones, como reconocen en UPTA.

El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, estima que las “modificaciones favorables introducidas por la nueva Ley de Mutuas colaboradoras de la Seguridad Social deberá mejorar esta evolución para que en poco tiempo sean más las que se aprueben que las que se denieguen”. No obstante, el número de solicitudes de prestación por cese de actividad continuará siendo bajo ante “la falta de información que los autónomos tienen de estas mejoras, desinformación que sin duda va a continuar debido al poco esfuerzo de Mutuas y Ministerio”.