Los autónomos no tendrán la opción de aplazar el IVA en 2017

Iván García -

Otro duro golpe que tendrán que encajar los profesionales autónomos. Los trabajadores por cuenta propia y pymes que reclaman el fraccionamiento del pago del IVA o su aplazamiento ya no podrán hacerlo a partir de 2017. Se trata de una de las medidas que aprobó el Consejo de Ministros a principios de mes. Los_autonomos_no_tendran_la_opcion_de_aplazar_el_IVA_en_2017

Una modificación en el Real Decreto Ley 3/2016 recoge los nuevos “supuestos en los que no se podrán aplazar o fracciones las deudas tributarias”, excepto en los casos en los que se demuestre que las cuotas de autonomos no han sido abonadas. Aunque no recoja en ningún momento el término IVA, se extiende también al pago de impuestos especiales.

Lo que se pretende con todo esto es que no se produzca un aplazamiento de pago en aquellas situaciones en las que trabajador autónomo, en este caso, ha cobrado la cifra correspondiente al tributo.

Durante el periodo de crisis el aplazamiento y fraccionamiento del impuesto del IVA supuso de gran ayuda para miles de profesionales por cuenta propia y pymes. Durante los últimos cuatro años los aplazamientos alcanzaron un valor de casi 31.000 millones de euros, lo que demuestra el importante papel que desempeñaba en las finanzas de estos negocios. De esta cantidad, el 70% optó por realizar sus pagos de manera fraccionada. Ahora el Ministerio de Hacienda ha optado por retirar estas ayudas.

Asesores expertos en la materia reconocen que esto supondrá un duro golpe en la economía de muchas compañías. En cualquier caso, la única opción que tienen para librarse de esto pasa por demostrar que el autónomo no ha cobra el IVA. Afectará a todo el colectivo de empresarios, pero además del IVA también se contemplan otro tipo de deudas con la administración.

Sin lugar a dudas supone una mala noticia para los trabajadores por cuenta propia, que se encuentran con otro escollo en el camino. Esperamos que el Gobierno rectifique en esta medida que es otra barrera para la supervivencia de los autónomos. Aquí puedes conocer todos los cambios de la nueva ley de autónomos y cómo afectan a tu actividad y condiciones laborales.