Las reformas que beneficiarán a los autónomos

Iván García -

El paquete de medidas acordado entre el Partido Popular y Ciudadanos trae buenas noticias para el colectivo de los autónomos. Como vienen recogiendo varios diarios incluyen unas cuantas novedades como la opción de darse de alta y de baja en el régimen en el mismo día, una bonificación del 100% en la cuota después del permiso de paternidad, la ampliación de la tarifa plana de 50 euros a doce meses y la disminución del recargo para aquellos que abonen la cuota a la Seguridad Social con retraso.

Las_reformas_que_beneficiaran_a_los_autonomos

La penalización que deben afrontar los que paguen tarde la cuota de autónomos se ajustará al principio de proporcionalidad., mientras que en el capítulo de gastos deducibles se incluirán el agua, vehículo o la luz, llegando hasta el 50%.

Estas reformas serán las que en principio se apruebe, como reconoció el líder de Ciudadanos Albert Rivera. Estas medidas cuentan con el respaldo de la mayoría de grupos del Congreso y eran antiguas reivindicaciones de las asociaciones de autónomos. Entre ellas el pago de cuotas, que hasta ahora computaban desde el primer día del mes correspondiente, aunque un trabajador se diese de alta el día 21, por ejemplo.

Otro punto que tiene muy buena aceptación es la ampliación de la tarifa plana de 50 euros para los nuevos autónomos hasta el año en vez de seis meses. El buen resultado cosechado con esta medida ha permitido ampliarlo.

Con intención de favorecer la conciliación entre el trabajo y la vida familiar, también habrá mejoras en lo que se refiere a bonificaciones para por situaciones de maternidad, acogimiento, lactancia o cuidado de familiares. Las autónomas que se reincorporen a la actividad en los dos siguientes años a la maternidad contarán con unos incentivos económicos similares a los que ya tienen las asalariadas.

España cuenta en la actualidad con más de tres millones de autónomos, que representan el 18% del total de profesionales dados de alta en la Seguridad Social. Por ello, esta nueva ley afectará a gran parte de los trabajadores de este país. Aquí puedes encontrar todas las reformas que incluirá la Ley Integral de Autónomos, que entrará próximamente en vigor.

Todos los cambios de la nueva ley de autónomos