Las promesas imposibles que el Gobierno no cumplirá con los emprendedores

Iván García -

Las campañas electorales y los pactos políticos suelen quedar en muchas ocasiones en papel mojado. Los emprendedores ocupaban un lugar destacado en el acuerdo de gobierno que firmaron el PP y Ciudadanos el pasado agosto con intención de formar un pacto de investidura. Ahora que ya hay Gobierno le toca a Mariano Rajoy cumplir con muchas de esas propuestas, aunque resulta complicado que se lleven a cabo.

Con la intención de garantizar el cumplimiento en los plazos de pago a los autónomos, las dos formaciones habían incluido un régimen sancionador a todas aquellas administraciones públicas y empresas morosas que no respetasen las leyes en materia de pago a proveedores. En los seis años de la Ley de Morosidad la falta de sanciones ha permitido que casi nadie cumpliese con la normativa.

Las_promesas_imposibles_que_el_Gobierno_no_cumplira con_los_emprendedores

Vinculado con los morosos también se había propuesto que en las licitaciones públicas se reclamaría a los grandes contratistas el cumplimiento de los plazos de pago a las compañías que subcontraten. Algo muy complicado, sobre todo porque la mayor parte de las empresas no respetan esos plazos de pago. Las que suelen optar a estas licitaciones suelen ser medianas y grandes compañías, que también son las más morosas.

Otra promesa que había realizado el Gobierno de Rajoy afectaba a las ayudas a las startups con la creación de fondos de inversión públicos para colaborar económicamente a las empresas en las fases iniciales. Sin embargo, unos días después de las elecciones de junio el propio ejecutivo se encargaba de rebajar en un 91% las subvenciones de Enisa a las compañías tecnológicas.

En el discurso de investidura del 30 de agosto, el presidente del Gobierno admitió su intención de reducir los impuestos sobre todo a emprendedores, autónomos y pequeños empresarios, por ser los principales sufridores de la crisis y los encargados de reflotar la economía con sus esfuerzos, aseguró.