La pensión media de los autónomos se sitúa en los 679,5 euros

Iván García -

La pensión media de jubilación de los autónomos se situó en agosto en 679,5 euros mensuales, que suponen un 40,7% menos que los trabajadores procedentes del Régimen General, que ganan de media unos 1.145 euros, según denunció la organización de autónomos Uatae. La entidad dirigida por María José Landaburu solicita un sistema de cotización basado en los ingresos reales del colectivo para evitar que el distanciamiento entre ambos sectores continúe creciendo.pension_jubilacion_autonomos (1)

Desde Uatae consideran que estas diferencias también tienen que ver con el hecho de que el 40.5% de las pensiones de jubilación de los trabajadores por cuenta propia reciben complementos de mínimos ante su cuantía tan baja, frente al 23,8% de las pensiones de los autónomos que se encuentran en este estado.

Y es que durante el pasado julio se jubilaron un 35% menos de autónomos frente al mismo mes del año anterior. En este ejercicio fueron 1.798. María José Landaburu justifica esa caída con la crisis y con los recortes, lo que “animó” a muchos trabajadores por cuenta propia a jubilarse durante el año pasado. Otro motivo a tener en cuenta también fue la incertidumbre que vivió el sector con las modificaciones en las pensiones.

El pasado 1 de agosto había 1.240.940 autónomos que cobraban una pensión de jubilación, que supone un 1,75% más que hace un año. La secretaria general de Uatae recuerda que la “insostenibilidad de muchas actividades fruto de la crisis, unido a la inseguridad y el temor generado antes los anuncios de recortes en el sistema de pensiones hizo que muchos autónomos optaran por jubilarse, ya que temían que les fuera perjudicial el cálculo de su pensión”.

Por su parte, el colectivo de autónomos UPTA cree que hay un millón de trabajadores por cuenta propia que cotizan por encima de sus ingresos reales, pero hay otros que lo hacen por debajo, lo que hace injusto y poco solidario el sistema, según apunta su secretario general, Sebastián Reyna.