La mitad de las solicitudes de prestación por cese de actividad se rechazan

Iván García -

En el primer semestre del año se rechazaron la mitad de las solicitudes de prestación de los parados por cese de actividad, en concreto el 49,83. Los órganos encargados de echar para atrás estas ayudas son las Mutuas, SEPE e Instituto Nacional de la Marina. Así lo reconoce en una nota de prensa la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).prestaciones_autonomos

Durante los seis primeros meses del año se aprobaron únicamente el 31,62% de las solicitudes de prestación por cese de acitividad los autónomos presentadas, mientras que permanecen aún pendientes de solución el 19%. El 49,83% se rechazaron. Y es que una de las grandes reivindicaciones de las organizaciones de autónomos es la rebaja de las exigencias para optar a estas prestaciones.

Desde UPTA destaca que en el segundo trimestre de 2014 las denegaciones se incrementaron hasta el 4,76%. Entienden que haya un escaso número de peticiones presentadas debido a las pocas expectativas que tienen los trabajadores autónomos para conseguir esta prestación. Según los datos que maneja la UPTA, únicamente el 0,28% de los autónomos con la contingencia cubierta ha reclamado la ayuda en el segundo trimestre del año, porcentaje que se rebaja hasta el 0,25% si lo ampliamos a todo el semestre, de enero a junio.

Recuerdan desde esta organización de autónomos la necesidad urgente de proceder a una modificación de la ley de Prestación por Cese de Actividad, que tiene su origen en 2010. Este objetivo se encuentra recogido, no obstante, en el proyecto de ley de Mutuas que está en tramitación parlamentaria.

El secretario general de Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, ha reclamado que las distintas organizaciones de profesionales autónomos participen de una manera más directa en la gestión del paro de los autónomos, con el objetivo de garantizar un buen fin de las mismas. Desde este colectivo intentan que se rebajen los requisitos para que más trabajadores por cuenta propia tengan derecho a estas ayudas.