El BOE publica la subida de la base mínima de cotización para los autónomos

Iván García -

Los autónomos deberán cotizar este año sobre una base mínima de 893,10 euros, que supone un incremento del 1% respecto a 2015. Así lo recoge nueva Orden de cotización del Ministerio de Empleo y Seguridad Social recogida en el Boletín Oficial del Estado del pasado 30 de enero y de la que se hace eco la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). La subida de la base mínima también tiene impacto en la subida de la cuota como autónomoEl_BOE_publica_la_subida_de la_base_minima de_cotizacion_para_los_autonomos

Otros cambios a tener en cuenta serán los que sufran los profesionales por cuenta propia que desempeñen su actividad como administradores societarios, que verán como la base mínima alcanzará los 1.067 euros mensuales, salvo en los doce primeros meses de actividad, en donde se les aplicará la base mínima general.

La nueva Orden Ministerial que recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) también conserva las reducciones en las cuotas de aquellos autónomos que se dediquen a los sectores de la venta a domicilio, el comercio ambulante, además de las deducciones en las situaciones de pluriactividad, cuando se tienen dos trabajos, uno como asalariado y otro por cuenta propia.

Se mantiene el tipo del 29,80% con carácter general, mientras que para los que no coticen por incapacidad temporal el tipo quedará reducido al 26,50%. Además, hay que decir que los trabajadores autónomos que no coticen por accidente de trabajo y enfermedad profesional deberán aumentar la cotización en un 0,10% para hacer frente a las prestaciones por paternidad, maternidad y riesgo durante la fase del embarazo que se cubren con independencia de que se cotice o no por prestaciones profesionales.

También el BOE recoge las nuevas normas de cotización para los autónomos del Régimen del Mar y del Sistema Especial Agrario.

En lo referente a la subida del 1% en la cotización mínima de los profesionales por cuenta propia, hay que decir que su anuncio provocó  en su día cierto revuelo en el sector, sobre todo porque consideran que no hubo una mejoría en la economía lo suficientemente grande como para afrontar este incremento.