Cuatro de cada diez nuevos ocupados son autónomos

Iván García -

Los autónomos parecen dispuestos a plantarle cara al desempleo. Durante el tercer trimestre del año cuatro de cada diez nuevos ocupados fueron autónomos, según la Encuesta de Población Activa (EPA). Se demuestra un cambio de tendencia durante los últimos meses, tal y como asegura el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA. “Ya se puede hablar de la recuperación del empleo y de la economía que se venía anunciando. La recuperación del empleo ha venido para quedarse”, señala Lorenzo Amor.

autonomos_empleo (1)Los datos de esta encuesta evidencian las mejores cifras de empleo en un verano desde que irrumpiera la crisis en 2007. El número de ocupados aumentó en 151.000 personas entre julio y octubre, siendo el segundo trimestre consecutivo en el que la ocupación crece con respecto al ejercicio anterior. En cuanto a los datos interanuales también se consiguen unas cifras realmente positivas, donde hay 515.000 parados menos que hace un año, 274.000 ocupados más y 134.000 contratos indefinidos más. Además, también se rebajaron en 104.200 los hogares con todos sus miembros en el paro.

Las cifras que se desprenden de la EPA difieren bastante de la realidad, según apuntan desde ATA. Y es que en septiembre había 3.114.224 autónomos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos cuando la encuesta habla únicamente de 3.085.300 trabajadores por cuenta propia. Esto significa, según Lorenzo Amor, que se ha acabado con la economía sumergida, que se traduciría en que habría casi 29.000 personas que estarían afiliadas a la Seguridad Social sin estar ocupados.

En lo que respecta a los evolución de los autónomos durante el tercer trimestre del año hay que destacar las 58.500 nuevas altas, y especialmente los autónomos con empleados a su cargo, que fueron 48.300. Sin embargo, los trabajadores sin asalariados o independientes descendieron en 5.000 personas. Amor considera que “nos hemos convertido en la palanca de la creación de empleo, no sólo por el crecimiento del colectivo, sino también por el empleo generado por los autónomos“.