La Pimec celebra la aprobación de la prestación por desempleo para autónomos

Barcelona. (EFE).- La patronal catalana Pimec ha celebrado la "sensibilidad" del Senado al aprobar ayer por unanimidad el proyecto de ley que establece un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos, que durará entre seis y doce meses, en función de los meses cotizados.

El presidente de autónomos de Pimec, Joan Alarcón, ha destacado en un comunicado que "la aprobación del (popularmente conocido como) paro de los autónomos constituye un paso adelante que acerca los niveles de protección de los emprendedores autónomos a los de los trabajadores por cuenta ajena".


Alarcón ha expresado su confianza en que "todas estas modificaciones se verán ahora confirmadas en el último trámite parlamentario", el del Congreso de los Diputados.

El texto aprobado ayer contiene dos medidas importantes que fueron aprobadas en la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, como es el hecho de que el Estado abone una prestación de 425 euros al mes durante seis meses a los trabajadores autónomos que hayan cesado su actividad profesional a partir del 1 de enero de 2009 y que no reciban ninguna ayuda pública.

La otra medida trascendente consiste en que se recorta de 18 a 12 meses el periodo que ha de transcurrir para que un autónomo que ha cobrado la prestación por desempleo pueda volver a percibirla. EFE