El trabajador autónomo

Juanma Caurin -

Es fundamental saber cuál es la situación laboral en la que te encuentras y sobre todo saber tus deberes y derechos, en especial cuando eres un trabajador autónomo.

el-trabajador-autonomo

Definición de autónomo

El trabajador autónomo es aquel que realiza una actividad laboral a título lucrativo y de forma habitual, personal y directa. Esa actividad la realiza de forma independiente, y aunque recibe una remuneración, no es un salario fijo mensual.

Ser trabajador autónomo tiene ventajas y desventajas, como por ejemplo, ser tu propio jefe. Pero sin embargo, no existe la seguridad de recibir una cantidad fija mensual cómo nómina. Existe también una nueva figura conocida como trabajador autónomo económicamente dependiente, cuya situación laboral debe cumplir unos requisitos para poder ser llamado como tal.

Los trabajadores autónomos se rigen por el Estatuto del Trabajador Autónomo, donde se recogen sus derechos y obligaciones.

Diferencias entre el trabajador por cuenta propia y el trabajador por cuenta ajena

Tipos de autónomo

El colectivo de trabajadores autónomos está formado por más de tres millones de miembros. En un grupo tan grande, es normal que existan diferencias entre sus miembros.


Por esta razón podemos hablar de diferentes tipos de autónomos que se diferencian por las características de la actividad que realizan.

El ABC del autónomo

Sabemos que empezar un negocio siendo autónomo requiere llevar a cabo procesos algo complicados que incluyen trámites y gestiones imposibles de llevar a cabo si no estás al día de toda la normativa y aspectos legales. Además es necesario conocer con claridad multitud de conceptos clave. Para hacerlo un poco más fácil en serautonomo te recomendamos esta fabulosa guía para iniciar tu viaje como autónomo:

Libro Amazon El ABC del autónomo. Guía práctica para planificar, financiar y gestionar tu propio negocio de Luis Pardo Céspedes

El libro El ABC del autónomo: Guía práctica para planificar, financiar y gestionar tu propio negocio de Luis Pardo Céspedes es un libro dinámico, divulgativo y práctico que te explicará qué tipos de autónomo hay, las áreas de negocio a las que debes prestar atención, cómo buscar financiación, cómo resolver los problemas de gestión diaria y cómo desenvolverse en el mundo 2.0.

Conoce todo lo que hay que saber para emprender un proyecto profesional como autónomo del tipo que sea. Una guía excelente para los futuros autónomos para que se sientan acompañados en todas las fases del procesos.

Ver en Amazon

¿Te ha servido de ayuda?