¿Que hago si me cobran la cuota de autónomo por error?

En algunos casos puede ocurrir que la Seguridad Social aplique mayor cuota de autónomos bien por un error en el cálculo de la cifra, o por falta de comunicación en el caso del trámite de bajas o bonificaciones.

Sin embargo, no está todo perdido y existen procedimientos que te permiten solicitar la devolución de los ingresos indebidos, sin mayor dificultad. Veamos con mayor detenimiento este aspecto.

Errores en el cobro de la cuota de autónomos

Imagen: fizkes || Shutterstock

Error en las cuotas de la Seguridad Social

Que exista un error en las cuotas de la Seguridad Social y se abone un costo superior al autónomo no algo infrecuente, por desgracia. No hay que olvidar que los errores de información o informáticos están a la orden del día, y en estos casos pueden suponer un impacto negativo para el profesional.

Si en algún momento la Seguridad Social te efectúa un cobro incorrecto, tienes distintas vías para reclamarlo y demandar la sustitución de la cantidad.


En primer lugar, asegúrate de que estás ante un error real y no ha sido un fallo por tu parte a la hora de darte de alta como autónomo. Para evitar esto es mejor acudir a una gestoría donde puedan cumplimentar por ti, toda la documentación de forma adecuada y sin posibilidad de errores desafortunados.

Ahora bien, puede suceder que tras solicitar la bonificación de la tarifa plana de 50 euros, la Seguridad Social haya procedido a abonarte el importe íntegro de la cuota. O bien, que hayas cumplimentado los modelos para darte de baja como trabajador en el Régimen de Autónomos, y el organismo estatal haya continuado abonando el cargo.

En ambos casos, el procedimiento a seguir pasa por cumplimentar el modelo de Declaración de Ingresos Indebidos, que podrás realizar directamente a través del portal web si cuentas con certificado digital.

Ten en cuenta que este tipo de error cuenta con un plazo de caducidad de 3 meses para solicitar la devolución del dinero a la Seguridad Social.

Más dudas sobre:

Cotización Seguridad SocialCuota autónomos