¿Puedo deducirme el seguro privado de autónomos?

agenciafreelance -

El seguro privado de autónomos forma parte de los gastos deducibles siempre que se cumplan una serie de condiciones, como veremos a continuación.

Y es que, en muchas ocasiones, los profesionales autónomos desconocen cuáles son los gastos deducibles aceptados por Hacienda y terminan haciendo declaraciones erróneas en las que, o bien pagan menos de lo que les corresponde, o pagan más dinero solo por desconocimiento.

Recomendaciones para deducir el seguro privado de autónomo

Siempre puedes deducir el gasto del seguro médico, tanto el tuyo como el de tu cónyuge y el de tus hijos menores de 25 años y que vivan en el mismo domicilio. Es importante tener en cuenta que el monto máximo que podrás deducir es de 500 euros por persona al año.

seguros privados deduciblesImágenes: nito || Shutterstock


Guarda siempre tus comprobantes de pago del seguro, ya que los necesitarás a la hora de realizar tu declaración de impuestos para que puedas deducirlos.

Si tienes trabajadores contratados también podrás deducir sus seguros privados siempre y cuando lo hagas como tomador. Este es un beneficio que puedes ofrecer a tus empleados con los mismos montos indicados anteriormente.

Tipos de seguros que puedes deducir si eres autónomo

Es posible que pienses que si tu seguro no es de enfermedad ni de vida, sino que simplemente es un tipo de seguro profesional que te permite cubrir ciertos gastos médicos como consultas, exámenes de rutina o similares, no lo puedes deducir de impuesto; pero la realidad es que si puedes hacerlo, con los mismos montos del seguro de enfermedad.

Otros seguros que también puedes deducir son el seguro de vehículo, siempre y cuando esté relacionado de forma directa con la actividad que realizas, al igual que el seguro de responsabilidad civil, seguro de comercio o seguro de transporte.

Conoce toda la información sobre seguros para autónomos y las características que poseen.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Más dudas sobre:

Asesoría EconómicaLegislación