¿Puede prejubilarse un autónomo?

En efecto, un autónomo puede prejubilarse de forma anticipada de manera voluntaria o a causa forzosa. En este artículo analizamos algunos de los supuestos para resolver las dudas en relación a este tema.

La prejubilación del autónomo es una etapa que finaliza con la extinción de la vida laboral del profesional, cuando el trabajador decide que ha llegado el momento de dedicarse a otro tipo de tareas como hobbies, aficiones, etc.

En ocasiones, la decisión de prejubilarse viene motivada por cambios en la situación de vida, como por ejemplo el nacimiento de un nieto, un cambio de residencia... mientras que en otras situaciones, la prejubilación se adquiere de manera forzosa por causas ajenas al autónomo.

Conoce más acerca de la jubilación anticipada en autónomos y todas las claves sobre este tipo de jubilación.

Los autónomos pueden prejubilarse

Imagen: Rawpixel.com || Shutterstock

Prejubilación anticipada autónomos

Para que un autónomo pueda jubilarse de manera anticipada y voluntaria es necesario que se cumplan una serie de requisitos.


En primer lugar, es indispensable que el profesional cuente con una edad inferior a dos años, frente a la edad exigida para la jubilación ordinaria. Así, si para un trabajador que cuente con los periodos hábiles cotizados la edad de jubilación general es de 65 años en 2017, la prejubilación anticipada podrá solicitarse a los 63 años.

No obstante, la cifra de edad va a ir variando incrementándose a lo largo del tiempo, hasta en 2027 llegar a alcanzar los 67 años.

Además, también es necesario que para acceder a la prejubilación anticipada, el autónomo tenga un mínimo de 35 años cotizados (en el cómputo se incluye el año de servicio militar obligatorio y se excluyen las pagas extra).

Prejubilación forzosa autónomos

Si el autónomo decide prejubilarse de forma forzosa, existen otro tipo de requisitos que deben cumplirse y que resultan más estrictos que en el caso anterior.

Es requisito que el profesional cuente con una edad inferior a cuatro años, en relación a la edad contemplada por la jubilación ordinaria, y un mínimo de 33 años cotizados durante la vida laboral.

Además, para solicitar la prejubilación forzosa en autónomos es necesario que existan una serie de condiciones estrictas y graves, como muerte, fuerza mayor, violencia de género, jubilación del empresario, etc. que puedan motivar la situación de prejubilación por causa ajena.

Descubre toda la información sobre la jubilación de los autónomos para saber todo lo que necesitas cuando termine tu etapa laboral.

Más dudas sobre:

Jubilación autónomos