Duda sobre el epígrafe de mi actividad

" Estimado, llevo un año con un proyecto y un año yendo a Hacienda pero no nos aclaramos. Era profesora de español y hace un año me surgió esta idea y va bien a pesar de que no es una actividad ahora constante en el tiempo. Organizo rutas culturales y didacticas en Andalucia para estudiantes extranjeros, ( explico Lorca y su obra  llevandome el grupo a su casa natal y ofreciendo un espetaculo de teatro, voy a Cordoba y le explico julio romero de torres, Gongora..... las visitas estan enfocada para estudiantes de español y al final siempre hay un trabajo que archivo como trabajo del grupo y en otros casos les gestiono los cursos de español, les proporciono un alojamiento ( residencia, piso, hotel) y actividades culturales extras (curso de flamenco, guitarra, exursiones, espetáculo). Ahora bien ¿cual es mi epigrafe? Y ¿que tipo de IVA tengo que aplicar? en muchos caso las factura la hago al extranjero porque son chicos de Italia, Usa, Alemania, o son agencias de viajes que no conocen Andalucia y prefieren contratar mi servicio y asi estar seguros que alguien sabe del territorio. Cada vez que voy a Hacienda me dice algo nuevo: formación, agencia de viajes....me tienen mareada y no se a quien acudir. Le agradezco la atención y espero poder resolver pronto esto para poder funcionar. Gracias."

La respuesta del experto

Estimado, llevo un año con un proyecto y un año yendo a Hacienda pero no nos aclaramos. Era profesora de español y hace un año me surgió esta idea y va bien a pesar de que no es una actividad ahora constante en el tiempo. Organizo rutas culturales y didacticas en Andalucia para estudiantes extranjeros, ( explico Lorca y su obra  llevandome el grupo a su casa natal y ofreciendo un espetaculo de teatro, voy a Cordoba y le explico julio romero de torres, Gongora..... las visitas estan enfocada para estudiantes de español y al final siempre hay un trabajo que archivo como trabajo del grupo y en otros casos les gestiono los cursos de español, les proporciono un alojamiento ( residencia, piso, hotel) y actividades culturales extras (curso de flamenco, guitarra, exursiones, espetáculo). Ahora bien ¿cual es mi epigrafe? Y ¿que tipo de IVA tengo que aplicar? en muchos caso las factura la hago al extranjero porque son chicos de Italia, Usa, Alemania, o son agencias de viajes que no conocen Andalucia y prefieren contratar mi servicio y asi estar seguros que alguien sabe del territorio. Cada vez que voy a Hacienda me dice algo nuevo: formación, agencia de viajes....me tienen mareada y no se a quien acudir. Le agradezco la atención y espero poder resolver pronto esto para poder funcionar. Gracias.

Estimada Madalena, no te extrañe que la AEAT tenga dudas, efectivamente se te pueden dar muchos escenarios y obligaciones distintas, no deberías preocuparte en exceso por el IAE, solo conlleva coste si superas 1 millón de euros en facturación, cursa el alta del primero que te recomienden, respecto al IVA, es cierto que también pueden darse varias situaciones, no se si te servirá que tienes la opción de repercutir el 18% y la AEAT no te podrá decir nada, el problema lo tendrás si repercutes el tipo reducido o no repercutes. Por otro lado, tendrás que valorar si la solución no deja tus precios fuera de mercado, en ese caso, te recomiendo una consulta por escrito a la AEAT tal como la formulas aquí y con más detalle.


 

Más dudas sobre:

Asesoría Económica