¿Cuánto dinero cuesta hacerse autónomo?

" Mi duda es sobre el dinero que debes gastar como mínimo para hacerte autónoma, sin local. También me gustaría saber si es difícil sobrevivir como autónoma en estos tiempos que corren.

María D. Rius

"

La respuesta del experto

Mi duda es sobre el dinero que debes gastar como mínimo para hacerte autónoma, sin local. También me gustaría saber si es difícil sobrevivir como autónoma en estos tiempos que corren.

María D. Rius

Lo primero para darte de alta como persona física, es presentar el modelo 036 debidamente cumplimentado en la Administración de Hacienda que te corresponda según tu domicilio fiscal. Además estas obligada a disponer de hojas reclamaciones que debes solicitar al gobierno autonómico. Debes inscribirte también en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos presentando, en la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social correspondiente al domicilio, el modelo TA debidamente cumplimentado, no olvides que estás obligado tener un libro de visitas. Todos estos trámites puedes hacerlos tú directamente, por lo que el coste sería solo la compra de impresos y la de los libros, o acudir a un profesional para que se ocupe, lo que te aconsejo. Si eliges la segunda opción, depende de cada despacho, pero estas gestiones pueden costarte alrededor de 200,00 €.


Respecto a la segunda parte de tu consulta, comentarte que ser empresario siempre ha sido un camino difícil, más aún con la situación económica que vivimos actualmente, depende mucho del sector en que vayas a desarrollar tu actividad, pero hoy, las gestiones que hace unos años se utilizaban para encaminar un negocio, puede resultar insuficientes, hay menos clientes y más exigentes, hay que innovar, buscar nuevos mercados, diferenciarnos de algún modo de nuestra competencia directa para poder hacernos hueco en el mercado que todavía existe. Si tienes una idea has de creer en ella y fijarte un plazo de retorno de la inversión, trabajar duro para conseguirlo y aceptar y aprender de los errores.

Más dudas sobre:

Asesoría Económica