¿Cómo afecta a mi IRPF las variaciones en mi patrimonio?

" Soy propietaria de un solar que voy a entregar a un promotor a cambio de dos viviendas y un bajo comercial del edificio que va a construir en el mismo. ¿Cómo me afectará esto en mi IRPF?

Rosario López Aguilar

"

La respuesta del experto

Soy propietaria de un solar que voy a entregar a un promotor a cambio de dos viviendas y un bajo comercial del edificio que va a construir en el mismo. ¿Cómo me afectará esto en mi IRPF?

Rosario López Aguilar

Son ganancias y pérdidas patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél, salvo que por la ley de IRPF se califiquen como rendimientos. Cuando la alteración en el valor del patrimonio proceda de la permuta de bienes o derechos, la ganancia o pérdida patrimonial se determinará por la diferencia entre el valor de adquisición del bien o derecho que se cede y el mayor de los dos siguientes: a) El valor de mercado del bien o derecho entregado o b) El valor de mercado del bien o derecho que se recibe a cambio. En tu caso la diferencia entre el valor por el que adquiriste el solar y el mayor valor de, el de mercado de los inmuebles que recibes a cambio o el valor de mercado del propio solar.


En cuanto al ejercicio en que debes imputar la ganancia, puedes optar, entre el de la firma de la permuta o el de la entrega de los inmuebles, si su duración supera el año.

Dado que las ganancias y pérdidas patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de transmisiones de elementos patrimoniales tributan en la base del ahorro, el tipo de gravamen, adicionando el estatal y  autonómico, a aplicar sobre la ganancia patrimonial sería del 19% para los primeros 6.000€ de importe de ganancia y el 21€ para el resto.

  • Ley 3572006

Más dudas sobre:

Asesoría Económica