Cuantía prestación del paro para autónomos

La cantidad económica que reciben los trabajadores autónomos en concepto de prestación de desempleo depende directamente de la cantidad por la que el profesional autónomo cotiza a la seguridad social.

Por ello cuanto más alta sea tu base reguladora, de mayor cuantía será la que recibas cuando cobres el paro de autónomos.

Cuantía prestación autónomos

 ¿Cómo se calcula la prestación por desempleo de los autónomos?

La cuantía de la prestación es el 70 % de la base reguladora. Por base reguladora se entiende la base de cotización media de los doce meses anteriores al cese de la actividad. La duración del paro de los autónomos depende de los meses de cotización que se tengan acumulados.

La cantidad económica que cobra el autónomo en concepto de prestación por desempleo no podrá superar el 175% del IPREM (Indicardor Público de Rentas de Efectos Múltiples) ni ser inferior al 80%. Para autónomos con hijos, el máximo será del 200%, si tiene un hijo, y el 225% si tiene más hijos a su cargo. El mínimo para trabajadores autónomos con hijos será del 107%. La cuantía mínima de paro no se aplica para los autónomos que coticen por debajo de la base mínima establecida.


Ejemplo de cuánto cobra de paro un autónomo:

A modo de información el IPREM para 2016 son 532,51 € mensuales y un autónomo sin hijos a cargo con base mínima cobraría de paro 601,02 €/mes. Además durante la prestación la Mutua se hará cargo de las cotizaciones por contingencias.

También puedes en la web numerosas calculadoras de paro para autónomos, que te pueden ayudar a calcular que prestación recibirías en tu caso concreto.

Si tienes dudas sobre algún aspecto referente a la protección por cese de actividad, no dudes en consultar el apartados de preguntas frecuentes sobre el paro de los autónomos, donde podrás conocer algunos detalles como por ejemplo, dónde y cuando solicitar el paro, cuánto debes cotizar cada mes o si merece la pena cotizar por esta prestación.