Cotización en función de los beneficios

Cotización progresiva autónomosUn paso más en la evolución de la cotización de los autónomos es la cotización en función de los beneficios obtenidos. De momento, únicamente se trata de una propuesta de ATA, la Asociación de Trabajadores Autónomos, pero su presidente, Lorenzo Amor, ha pedido al Gobierno que estudie la iniciativa seriamente para que sea una de las reformas durante 2014. De hecho, fuentes de la Administración afirman que el Ejecutivo está más que interesado en ponerla en marcha.

Actualmente, los autónomos pueden elegir voluntariamente su base de cotización a la Seguridad Social, pero con este cambio solicitado por ATA, los autónomos pasarían a cotizar según sus rendimientos netos y no sobre suposiciones.

El objetivo es que los que más ingresos tengan paguen más y los que tengan menos ingresos paguen menos. Según datos que maneja ATA, en España hay unos 700.000 autónomos que ganan más de 30.000 euros anuales y que cotizan por la base mínima, que está dirigida a ingresos de unos 10.300 euros al año.


Esta iniciativa estaría dirigida fundamentalmente a aquellos trabajadores por cuenta propia que tributan por módulos.

Según los expertos, para que el Gobierno dé el visto bueno a esta iniciativa, deberá establecer una serie de tramos de cotización, en los que se encuadrarían los autónomos en función de los rendimientos netos obtenidos el año anterior.

Fuente: Cinco Días, ABC y Expansión