Contratar autónomos para disminuir costes

Cada vez más personas se dan de alta como autónomos porque parece que futuro de las compañías pasa por contratar autónomos para disminuir costes. Desde que estallara la crisis en 2008 se ha multiplicado la incorporación de trabajadores por cuenta propia por parte de las empresas. De esta manera rebajan de forma considerable los costes laborales, ya que no tienen que afrontar la Seguridad Social y otros gastos.contatar.autonomos


En los últimos seis años se ha disparado por diez la contratación de trabajadores freeelance por parte de las compañías, tal y como revela un estudio elaborado por Infojobs Freelance y Tower Line. En él se recoge como el 54% de las empresas tienen intención de contratar a lo largo de este ejercicio a algún trabajador autónomo. Esta tendencia es aún más palpable cuando comienza a haber cada vez más ofertas de trabajo para autónomos.

Sectores que más autónomos demandan

El papel de los empleados por cuenta propia empieza a ganar relevancia en ciertos sectores empresariales, sobre todo en aquellos vinculados al mundo del diseño, programación, tecnologías de la información y multimedia. Todos ellos representan el 31% del mercado nacional. Las compañías recurren a sus servicios para trabajos concretos o simplemente para aportarle una dosis de competitividad al negocio.

Está claro que las empresas, independientemente del tamaño que tengan, ya sean grandes compañías o pymes, piensan en los autónomos para completar sus plantillas. Es una práctica muy frecuente en el 65% de las empresas que disponen de entre tres y diez trabajadores por cuenta propia. Si concretamos un poco más, veremos como este informe desvela que una de cada tres compañías optó por los autónomos para rebajar los picos de trabajo; un 29% ha pensado en ellos para conseguir un profesional cualificado y con experiencia para un área concreta, mientras que uno de cada tres lo hace simplemente porque le va a salir mucho más barato que si contrata a alguien. Lo más común es que la incorporación se haga a través de una persona de confianza o con el boca a boca.