Comunidad Valenciana, Canarias y Madrid, las CCAA que más autónomos pierden

A pesar de que todas las comunidades autónomas españolas registraron un descenso de trabajadores autónomos en el primer trimestre de este año, fueron la Comunidad Valenciana, Canarias y Madrid las autonomías que más trabajadores autónomos perdieron.
Según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, el número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) decreció en 65.919 personas en el primer trimestre, al pasar de 3.319.188 en diciembre de 2008 a 3.253.269 en marzo de este año, lo que supuso un descenso del 2 por ciento.

La Comunidad Valenciana con una pérdida del 2,9 por ciento se situó a la cabeza, seguida de Canarias y Madrid, -2,4 por ciento en ambas.

A estas comunidades, les siguen Murcia y Castilla-La Mancha (-2,3 por ciento en los dos casos), La Rioja (-2,2 por ciento) y Cataluña (-2,1 por ciento), todas ellas por encima de la media nacional.


Por el contrario, la comunidad menos afectada por el descenso de autónomos fue el País Vasco (-1,1 por ciento) seguida de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con un dato conjunto del -0,6 por ciento.

Aragón fue la única comunidad que se situó justo en la media nacional con una bajada del número de trabajadores afiliados a la RETA del 2 por ciento.

En términos absolutos, Cataluña (-12.329), la Comunidad Valenciana (-10.333), Andalucía (-9.363) y Madrid (-8.987) fueron las comunidades con mayor pérdida de autónomos, con un total entre las cuatro de 41.012, lo que significa el 62,2 por ciento del total.