Los autónomos varones cobran 200 euros más de pensión que las autónomas

Iván García -

La pensión de los autónomos varones es un 27,6% superior a la de las mujeres autónomas. Mientras que ellos ganan de media unos 726,17 euros, las profesionales por cuenta ajena reciben 525,76 euros, que supone todo los meses una diferencia de 200 euros, según informa la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA). autonoma_pension (1)

En estos momentos los pensionistas autónomos cobran de media 617,58 euros, cifra que se encuentra aún muy lejos de los 976,76 euros que perciben los trabajadores del Régimen General, según los últimos datos de la Seguridad Social y que se ocupa de analizar esta organización de autónomos. Esto demuestra que un pensionista autónomo gana un 37% menos que un asalariado, mientras que resulta un 30% inferior a la pensión media del total del sistema de la Seguridad Social, que está establecida en 881,50 euros.

En cuanto a las pensiones por jubilación, las diferencias llegan hasta el 40%. Hay un total de 1.247.426 trabajadores por cuenta propia que cobran de media 686,02 euros frente a los 1.158,09 euros que perciben de media los jubilados asalariados, que representan casi 3,9 millones. Hay más diferencias entre los pensionistas autónomos hombres y los asalariados hombres (774,42 euros frente a 1.288,74 euros), que entre las mujeres que desempeñan su labor por cuenta propia respecto a las asalariadas (568,99 frente a 874,58 euros).

El presidente de OPA, Camilo Abiétar, asegura que es preciso trabajar para que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos se aproxime lo máximo posible hacia el Régimen General. Es preciso que no haya “trabajadores de primera y de segunda”, apuntó. Quiso hacer un recordatorio sobre la jubilación anticipada. Desde su organización de autónomos han propuesto al Ministerio de Empleo que aquellas carreras con más de 42 años de trabajo puedan acceder a la jubilación anticipada, al margen de su edad, ya que entienden que han cotizado el suficiente número de años a la Seguridad Social para disfrutar de este derecho.