Jubilación parcial autónomos

jubilacion parcial autonomosLos autónomos tienen la posibilidad de cobrar la prestación de jubilación mientras realizan continúan con su actividad empresarial. Es lo que se conocer como la jubilación parcial de los autónomos.

La medida aprobada en su día por el Gobierno abría la puerta a que cualquier trabajador, ya sea por cuenta ajena o propia, continuasen su actividad a tiempo completo o parcial. Esto les permitiría recibir el 50% de la pensión, además de la retribución que consiguiesen con su trabajo. La jubilación de los autónomos siempre ha sido un tema algo controvertido dentro del sector por las diferencias en las cantidades que perciben en comparación con otros trabajadores.

Jubilación parcial autónomos: cotización a la Seguridad Social

En estos casos, la cotización a la Seguridad Social es del 8% de su base, que deberán de asumir los propios trabajadores en el caso de los autónomos, mientras que para los que desempeñen su actividad por cuenta ajena la empresa se hará cargo del 6% y el empleado del 2%. Una vez que finalice su etapa laboral se restablece el pago de la prestación íntegra, sin que pierda en ningún momento cualquier ventaja, pero tampoco cobrará más por haber cotizado durante más tiempo.

Para acceder a este modelo laboral es preciso alcanzar la edad legal de jubilación y debe corresponderle el 100% de la base reguladora. Esta medida es una buena opción para aquellos autónomos que hayan cotizado por la base mínima y que en el momento de jubilarse tengan una pensión baja. De esta manera tendrán la posibilidad de cobrar una parte de la pensión y continuar con la actividad de su negocio.

El Gobierno también saca rentabilidad a esta medida, ya que tanto Hacienda como la Seguridad Social recaudan un poco más y encima se ahorran parte de la prestación durante un periodo de tiempo. Se aprobó hace poco más de un año dentro del capítulo de normas tomadas por el Ejecutivo para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad.


Con el siguiente especial sobre la jubilación parcial de los autónomos conocerás toda la información que necesitas: