El 21% de los autónomos, en riesgo de pobreza, según CCOO

Iván García -

En torno al 21,7% de los autónomos, es decir, uno de cada cinco profesionales por cuenta propia, se encuentra en riesgo de caer en la pobreza, según un informe presentado por el sindicato CCOO. El secretario general de esta organización, Ignacio Fernández Toxo, considera que todas las medidas adoptadas por el Ejecutivo para fomentar el emprendimiento eran más bien “planes de búscate la vida”. autonomos_pobreza (1)

En una conferencia de prensa en donde analizó el impacto económico que ha tenido la crisis sobre los trabajadores y los sueldos, aseguró que los autónomos tienen más opciones de caer en la pobreza. Eleva la cifra hasta el 21,7%, cuando la media de los ocupados de sufrir estos daños alcanza el 10,5%, mientras que los asalariados el 8,2%. Desde el sindicato CCOO consideran que todas las medidas adoptadas durante esta legislatura por el Gobierno no han servido de gran ayuda para los trabajadores por cuenta propia, cuando en realidad lo que consiguen es “camuflar a los falsos autónomos con fórmulas de empleo precario”. Muchas de las políticas que se han puesto en marcha tienen más bien un efecto electoral, en donde los políticos intentan captar votos a su costa, explica Toxo, que hace referencia al plan de ayuda a la familia, que no entrará en funcionamiento hasta el próximo 1 de enero con los nuevos Presupuestos Generales del Estado.

El responsable de CCOO considera que se actuado de una manera muy improvisada y a “golpe de impacto” con los trabajadores de este colectivo. Alerta de una serie de “chapuzas en materia de Seguridad Social”, que pueden tener una serie consecuencias negativas para el futuro, ya que lo más probable es que vayan a devaluar la situación del sistema “para justificar un nuevo golpe a la calidad del sistema de pensiones“, augura Fernández Toxo. Cree que el Gobierno ha hecho más bien poco por los autónomos.