El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas(IRPF) es un impuesto que grava la renta obtenida en un año natural por las personas físicas residentes en España o contribuyentes.

Los autónomos están obligados a llevar una serie de registros contables para cumplir con la normativa en relación a sus obligaciones formales y registrales. En función del régimen elegido y actividad realizada, se deberán llevar unos libros u otros.

IRPF autonomos- agencia tributaria

IRPF: Estimación directa normal

Para cumplir con sus obligaciones contables y registrales, los autónomos que opten por esta modalidad, en función de la actividad que realicen.

Actividades Mercantiles:  contabilidad ajustada al Código de Comercio y al Plan General de Contabilidad (libro Diario, Inventarios y  Cuentas Anuales). Los libros deberán estar legalizados en el Registro Mercantil.

Actividades no Mercantiles: 

  1. Libro registro de ventas e ingresos.
  2. Libro registro de compras y gastos.
  3. Libro registro de bienes de inversión.

Autónomos profesionales:

  1. Libro Registro de Ingresos
  2. Libro Registro de Gastos
  3. Libro registro de bienes de inversión
  4. Libro de provisiones de fondos y suplidos

IRPF: Estimación directa simplificada

En el caso de los autónomos que opten por la estimación directa simplicada, tendrán que llevar los siguientes registros contables:

Actividades empresariales:

  1. Libro registro de ventas e ingresos
  2. Libro registro de compras y gastos
  3. Libro registro de Bienes de Inversión

Actividades profesionales:

  1. Libro registro de ingresos
  2. Libro registro de gastos
  3. Libro registro de bienes de inversión
  4. Libro registro de provisiones y suplidos

Estimación objetiva del IRPF (por Módulos)

En este caso no es necesario llevar libros registro, pero sí conservar:

  • Todas las facturas emitidas, recibidas y los justificantes de los módulos aplicados.
  • Si se practican amortizaciones debe llevarse el libro de registro de bienes de inversión.
  • Cuando el rendimiento neto se calcule sobre el volumen de operaciones, deberá llevarse el libro registro de ventas e ingresos.

Fuente: Agencia tributaria

Etiquetas: ,

Los empresarios y profesionales están obligados a conservar las copias de las facturas expedidas durante el período descrito por la Agencia Tributaria. Por ello, el libro registro de facturas emitidas es uno de los libros que tienen que llevar obligatoriamente los empresarios de acuerdo con la normativa del IVA. En él deben contabilizarse todas las […]

Al igual que ocurre con las facturas emitidas, el trabajador autónomo está obligado a conservar las facturas justificativas de las deducciones practicadas durante el periodo descrito por la Agencia Tributaria. En el libro de registro de facturas recibidas se tienen que numerar correlativamente todas las facturas y documentos de aduanas correspondientes a los bienes adquirido […]

Libros de registro del IVA

En función del tipo de régimen de IVA elegido o aplicable a los profesionales autónomos,  se deberán llevar una serie de registros contables en libros, que son de carácter obligatorio. Para el registro del IVA, los autónomos en función del régimen de IVA que hayan elegido o que les sea aplicable por la actividad a la […]

  • ¿Quieres patrocinar Ser Autónomo? Infórmate aquí