dar de alta trabajador

El primer paso para  dar de alta a un trabajador es cumplimentar  el modelo oficial TA.2, que a la vez está firmado por el empresario y el trabajador, acompañado del DNI.

Los trabajadores autónomos pueden contratar trabajadores pero antes deben de cumplir una serie de trámites con la seguridad social para legalizar la situación.

Pasos para dar de alta a un trabajador

Como ya sabemos los autónomos pueden contratar a diferentes tipos de empleados. Si es la primera vez que vas a tener empleado, para contratar y dar de alta a un trabajador los trámites que se deben seguir son los siguientes:

  • Inscribirte como empresario en la Seguridad Social y obtener un Código de  Cuenta de Cotización.
  • Cumplimentar la solicitud: El modelo TA.6
  • Presentar tu DNI junto la solicitud y el modelo, y el documento oficial en el que aparezca tu Código de Cuenta de Cotización.
  • Después dar de alta al trabajador en la Seguridad Social rellenando el Modelo TA.2/S que hemos visto anteriormente.

Una vez hayas llevado todos los documentos, tendrás que tener en cuenta que deberás comunicar dentro de los plazos establecidos por la administración cualquier cambio en los datos no sólo referentes a ti, sino también de los trabajadores a su cargo. En este caso, se deberá presentar una copia del contrato firmado en el Servicio de Empleo Estatal en un plazo de 10 días.

Etiquetas: , , , ,

Seguridad Socail autónomos

Como trabajadores autónomos tenemos que darnos de alta en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social. ¿Dónde darse de alta? ¿Qué documentación se necesita? ¿Cuándo hay que darse de alta?¿Cuánto cuesta?

La afiliación de un trabajador a la Seguridad Social es un acto administrativo mediante el cual la Tesorería General reconoce la condición de la persona física que por primera vez realiza una actividad determinante de su inclusión en el ámbito laboral.

  • ¿Quieres patrocinar Ser Autónomo? Infórmate aquí