Inicio >>  IVA Autónomos  >>  Cómo se paga el IVA a hacienda

Cómo se paga el IVA a hacienda

Las declaraciones de impuestos que deben de realizar los autónomos es uno de los temas que más preocupan y que más quebraderos de cabeza dan a los profesionales por cuenta propia.

Aunque es muy común que la mayoría de autónomos lleven sus cuentas a través de una asesoría o gestoría, es importante que al menos tengan unas nociones básicas de contabilidad y fiscalidad.

Cuándo se paga el IVA  a Hacienda

El pago de IVA a la Agencia Tributaria se realiza a lo largo del año, mediante la presentación de diferentes modelos de documentos ya establecidos por Hacienda y que

El pago trimestral del IVA es el común para todos los autónomos , independientemente del régimen de IVA al que el autónomo esté acogido.

La excepción a esta normativa la ponen los autónomos del comercio minorista, cuya actividad pertenece al régimen especial de IVA del recargo de equivalencia.

Los meses señalados para la presentación del IVA a hacienda para los autónomos son: Abril, Julio, Octubre y Enero.

Pago del IVA  a Hacienda: modelos a presentar

En función del tipo de régimen de Iva al que esté acogido el profesional autónomo deberá presentar unos modelos u otros. La presentación de dichos modelos es de naturaleza obligatoria y la no presentación en plazo puede implicar una sanción por parte de la agencia tributaria.

Modelos a presentar en el régimen general de IVA:

Los autónomos en régimen general de IVA deberán presentar los siguientes modelos y antes de la fecha límite establecida.

Modelo Mes de presentación
Modelo 303 Hasta el 20 de Abril, julio, octubre y hasta el 30 de Enero
Modelo 340
Modelo 390

Modelos a presentar en el regimen simplificado de IVA

Los profesionales autónomos en el régimen simplificado de IVA  deberán presentar los siguientes modelos y hacerlo antes de la fecha límite establecida

Modelo Mes de presentación 
Modelo 310  Hasta el 20 de Abril, Julio, Octubre
Modelo 311
Modelo 390
Nuevo_régimen_fiscal_iva_criterio_de_Caja
Nuevo régimen fiscal de IVA con criterio de caja

El próximo 1 de Enero del 2014 entrará en vigor el nuevo régimen fiscal de IVA con criterio de caja, recogido en la Ley de Emprendedores y que permitirá a las empresas y autónomos que se acojan a él y siempre que facturen menos de 2 millones de euros al año no tener que adelantar el pago del IVA a Hacienda hasta que se cobren las facturas.

Modelo311 Iva autonomos
Modelo 311 de IVA para autónomos

El modelo 311 de autoliquidación de IVA para autónomos en el régimen especial simplificado. Cuándo, dónde y cómo debe presentarse la autoliquidación del último trimestre del año de este impuesto.

Régimen de devolución mensual del IVA (REDEME)

Cualquier autónomo que deba tributar el impuesto del IVA, puede inscribirse en el Régimen de devolución mensual del IVA (REDEME). Este régimen fue establecido por la Ley 4/2008 y su procedimiento y requisitos se regulan en el RD 2126/2008.

Modelo390IVAanualautonomos
Modelo 390 de IVA para autónomos

El Modelo 390 es una declaración tributaria en la que se resumen todas las operaciones realizadas a lo largo de un año (natural) relativas a la liquidación del IVA.

Régimen especial simplificado de IVA

El régimen simplificado sólo es compatible con el régimen de agricultura, ganadería y pesca y con el recargo de equivalencia. Por tanto, quien realice una actividad sujeta al régimen general del IVA o a un régimen especial distinto de los señalados, no podrá tributar en el régimen simplificado del IVA por ninguna actividad.

Iva-modelo 303 Autonomos
Modelo 303 de IVA para autónomos

El Modelo 303 es un documento de autoliquidación del la cantidad IVA que pagan los autónomos dentro de un periodo de tiempo concreto.  Para tener la obligación de presentar este documento, el autónomo debe estar acogido al régimen general de IVA. La presentación del Modelo 303 puede hacerse de manera presencial o por Internet. ¿Cuándo […]

Régimen general de IVA

El Régimen general de IVA se aplica a los sujetos pasivos de IVA en los siguientes supuestos: Cuando no sea de aplicación ninguno de los regímenes especiales de IVA, si se renuncia, si se queda excluido del régimen simplificado o del régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca.

Qué es el IVA
¿Qué es el IVA?

El Impuesto Indirecto sobre el Valor Añadido o IVA es un impuesto que recae sobre el consumidor y es recaudado por la Agencia Tributaria Española.

El IVA en las facturas

El IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) es el impuesto que cargamos en cada factura al cliente pero que no es nuestro, sino que lo recaudamos al cliente para dárselo posteriormente a Hacienda.

Etiquetas: , , , , , ,

ENLACES PATROCINADOS

  • ¿Quieres patrocinar Ser Autónomo? Infórmate aquí