Las declaraciones de impuestos que deben de realizar los autónomos es uno de los temas que más preocupan y que más quebraderos de cabeza dan a los profesionales por cuenta propia.

Aunque es muy común que la mayoría de autónomos lleven sus cuentas a través de una asesoría o gestoría, es importante que al menos tengan unas nociones básicas de contabilidad y fiscalidad.

Cuándo se paga el IVA  a Hacienda

El pago de IVA a la Agencia Tributaria se realiza a lo largo del año, mediante la presentación de diferentes modelos de documentos ya establecidos por Hacienda y que

El pago trimestral del IVA es el común para todos los autónomos , independientemente del régimen de IVA al que el autónomo esté acogido.

La excepción a esta normativa la ponen los autónomos del comercio minorista, cuya actividad pertenece al régimen especial de IVA del recargo de equivalencia.

Los meses señalados para la presentación del IVA a hacienda para los autónomos son: Abril, Julio, Octubre y Enero.

Pago del IVA  a Hacienda: modelos a presentar

En función del tipo de régimen de Iva al que esté acogido el profesional autónomo deberá presentar unos modelos u otros. La presentación de dichos modelos es de naturaleza obligatoria y la no presentación en plazo puede implicar una sanción por parte de la agencia tributaria.

Modelos a presentar en el régimen general de IVA:

Los autónomos en régimen general de IVA deberán presentar los siguientes modelos y antes de la fecha límite establecida.

Modelo Mes de presentación
Modelo 303 Hasta el 20 de Abril, julio, octubre y hasta el 30 de Enero
Modelo 340
Modelo 390

Modelos a presentar en el regimen simplificado de IVA

Los profesionales autónomos en el régimen simplificado de IVA  deberán presentar los siguientes modelos y hacerlo antes de la fecha límite establecida

Modelo Mes de presentación 
Modelo 310  Hasta el 20 de Abril, Julio, Octubre
Modelo 311
Modelo 390

Etiquetas: , , , , , ,

  • ¿Quieres patrocinar Ser Autónomo? Infórmate aquí