Los trámites online son muy beneficiosos para los autónomos, ya que, en la mayoría de ocasiones, su actividad laboral no les permite tener suficiente tiempo como para gestionar toda la parte administrativa que conlleva. Por ello, es posible darse de alta como autónomo online sin tener que moverte de casa. El procedimiento para el alta de los autónomos consta de dos pasos. Por un lado, darse de alta en la Agencia tributaria, y por otro, afiliarnos a la Seguridad Social.

alta autonomo online

¿Puedo darme de alta como autónomo online?

Sí, es posible hacerse autónomo por Internet ahorrándote tiempo así en las largas colas de la Administración que tantas horas hacen perder a los emprendedores y nuevos profesionales autónomos.

Para hacerse autónomo de forma telemática, lo primero que se necesita es un solicitar un certificado digital, o DNI electrónico, con el que puedas identificarte y acceder a todos estos trámites en línea para autónomos.

Cuando ya tenemos el certificado digital o DNI electrónico tenemos que darnos de alta en Hacienda por Internet. Para ellos, debemos entrar en la ‘Sede electrónica’ de la página web de la Agencia Tributaria, buscar ‘modelo 036 y 037′ y rellenar el modelo 037 para enviarlo en “Cumplimentación y presentación telemática 037“. El modelo 036 es para empresas o para darse de alta en el ROI.

Pasos para darte de alta en la seguridad social por Internet

El siguiente paso necesario es darnos de alta online en la Seguridad Social. Este paso es un poco diferente al que hemos realizado en la Agencia tributaria, ya que en lugar de rellenar el modelo directamente en la página, debemos descargar los PDF que permiten darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y enviarlos a través de la página web de la Seguridad Social.

Deberemos descargar y rellenar el modelo TA.0521/1 y enviarlo en el apartado de ‘Solicitud de alta en el Regimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos‘.

cómo hacerse autónomo

Tomar la decisión de emprender, abrir un negocio o ser tu propio jefe es el primer paso. El segundo: la burocracia de trámites y papeleo que deberás realizar antes de empezar tu actividad. Los primeros pasos de un nuevo trabajador autónomo pueden ser bastante confusos y requieren una gran inversión de tiempo, por ello, a […]

Trabajar por cuenta propia tiene muchas ventajas, no hay duda, pero también puede ser complicado en muchos momentos si no se sabe bien lo que se hace. Este pequeño manual pretende dar respuesta a todas las dudas a las que un trabajador autónomo se enfrenta en su día a día, así como dar pequeños consejos […]

Los primeros pasos para convertirse en autónomo no son sencillos. Hay multitud de papeleos y trámites que realizar que nos pueden llevar mucho tiempo si no estamos habituados a ellos. Desde Ser Autónomo queremos ayudarte a que te familiarices poco a poco con ellos, para que sepas qué es lo que tienes que hacer. ¿Cómo […]

  • ¿Quieres patrocinar Ser Autónomo? Infórmate aquí