El ejecutivo ha desgranado las informaciones fiscales sobre el año 2014 para autónomos y pymes, especialmente las referidas al régimen de módulos. El plan de lucha contra el fraude fiscal que se ha puesto en marcha desde el ministerio de Hacienda va afectar notablemente a las actividades de los autónomos. Sin embargo, el ministerio ha sorprendido a todos y con esta orden ministerial ha querido dejar claro que las cuantías de los módulos tanto de IRPF como de IVA se van a quedar igual.

En una reciente orden ministerial se avanzaron algunos de los cambios que el ministerio llevará a cabo este 2014. A continuación os presentamos la información que en ella se recogía.

Régimen de módulos IRPF 2014

En relación con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o IRPF, se mantienen para el ejercicio 2014 la cuantía de los módulos, los índices de rendimiento neto de las actividades agrícolas y ganaderas y sus instrucciones de aplicación. Asimismo, se mantiene la reducción del 5 por ciento sobre el rendimiento neto de módulos derivada de los acuerdos alcanzados en la Mesa del Trabajo Autónomo.

Régimen de módulos IVA 2014

En lo que se refiere al Impuesto sobre el Valor Añadido o IVA, la presente Orden también mantiene para 2014 los módulos, así como las instrucciones para su aplicación, aplicables en el régimen especial simplificado en el año inmediato anterior.
Por último, se reduce para 2014 el rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y la cuota devengada por operaciones corrientes del régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido para las actividades económicas desarrolladas en el término municipal de Lorca.
Si quieres información más detallada sobre los regímenes por módulos de IVA y los regímenes de IRPF, consulta los especiales de serautonomo.

 

Etiquetas: , ,

Los epígrafes son una lista de actividades para el IAE. Si tu intención es tributar por módulos, debes revisar la lista anual de epígrafes en busca de tu actividad. Si no figura, tendrás que hacerlo necesariamente por estimación directa.

El régimen simplificado sólo es compatible con el régimen de agricultura, ganadería y pesca y con el recargo de equivalencia. Por tanto, quien realice una actividad sujeta al régimen general del IVA o a un régimen especial distinto de los señalados, no podrá tributar en el régimen simplificado del IVA por ninguna actividad.

En el IRPF los métodos de determinación del rendimiento de las actividades económicas según la actividad desarrollada son la estimación directa normal, la estimación directa simplificada y la estimación objetiva.

El IVA o impuesto sobre el valor añadido genera muchas dudas entre los trabajadores autónomos. Con la llegada del nuevo año muchos trabajadores autónomos se preguntan qué deberán hacer y que deberán tener en cuenta para adaptarse a los últimos cambios legislativos con respecto a esta materia.

  • ¿Quieres patrocinar Ser Autónomo? Infórmate aquí