Posicionamiento SEO: Cómo mejorar la visibilidad de tu empresa

Paula García -

Cómo posicionar tu web con una estrategia SEO

13_Phunkod || Shutterstock

Cuando tienes un negocio o un ecommerce, es imprescindible que los clientes te conozcan y sepan cómo trabajas. Contar con una web corporativa bien posicionada en buscadores es una de las claves de tu estrategia digital. De este modo, podrás llegar a tus clientes potenciales e incrementar tus ventas.


En este sentido, el posicionamiento SEO es una de las principales herramientas que te ayudarán a darte a conocer y mejorar tu visibilidad en el entorno digital. Para ello, es importante que busques una agencia especializada en marketing digital, como es el caso de Coodex, expertos en posicionamiento web en Alicante. ¿Cuáles son los beneficios del SEO y cómo puedes implementarlo en tu empresa o negocio como autónomo? ¡Empezamos!

¿En qué consiste el posicionamiento SEO?

El posicionamiento SEO, cuyo significado en inglés es Search Engine Optimization, son un conjunto de técnicas de marketing digital que se aplican en una página web. El SEO se encarga de estudiar cómo se clasifican los contenidos de los buscadores para mejorar su posicionamiento natural. Es decir, en el momento en que un usuario realice una búsqueda determinada, el SEO permitirá que la web esté posicionada entre los principales resultados. Los resultados de este tipo de estrategia digital se obtienen a medio y largo plazo.

Tipos de posicionamiento SEO

Este conjunto de acciones digitales pueden elaborarse tanto dentro como fuera de la web. Podemos distinguir dos tipos de posicionamiento:

SEO on page

El SEO on page hace referencia a una serie de factores que se aplican dentro de los sitios web. Son los siguientes:

  • Optimizar la web y mejorar la velocidad de carga.
  • Tener las imágenes optimizadas.
  • Una buena arquitectura y estructura de la web.
  • Creación de contenido útil y de calidad.
  • Buena experiencia de usuario.
  • Una correcta estructura de las etiquetas HTML.

SEO off page

En este caso, el SEO off page son las técnicas que se desarrollan fuera de la web, pero influyen en el posicionamiento. Algunas de ellas son:

  • Uso de redes sociales
  • Estrategia de enlaces o Linkbuilding: Añadir enlaces propios en otros dominios que aumenten la autoridad de tu web.
  • Guest Blogging: Consiste en publicar contenido en el blog de otro autor para ganar un enlace en otro dominio a cambio de hacer lo mismo en tu sitio web.
  • Registro de directorios: Por ejemplo, Google My Business.

En este sentido, es importante utilizar los dos tipos, ya que cada uno presenta unos beneficios. Por un lado, el SEO on page ayuda a crear una web con contenido útil y bien optimizada. No obstante, por sí sola no garantiza buenos resultados. En cambio, el SEO off page te permite ganar la autoridad que necesitas para mejorar la visibilidad en los buscadores.

Elementos a tener en cuenta

Realmente, ¿en qué se centran los buscadores para establecer el posicionamiento web? Repasamos algunos conceptos relevantes para buscadores tan importantes como Google:

Optimización de la web

Es imprescindible reducir el tiempo de carga de la web. De este modo, la página estará optimizada y habrá una mejor experiencia de usuario.

Experiencia de usuario

Los usuarios que accedan a tu sitio web deberán estar cómodos con su contenido.  Para ello, deberás organizar el contenido y la estructura de la web de una manera intuitiva. Cuanto más tiempo interactúen en la web, más probabilidad de conversión existe. Este aspecto aún tiene más valor cuando es un negocio que vende por Internet.

Autoridad de la página

Esto se refiere a la notoriedad o popularidad de la web. Si ofreces contenido de valor, los usuarios enlazarán o compartirán los contenidos y, por tanto, la autoridad de la web aumentará.

Una buena estrategia SEO aumentará la visibilidad de tu página web y también de tu negocio.