¿Cómo preparar el cierre del trimestre?

Paula García -

Así debes preparar el cierre del trimestre

Africa Studio || Shutterstock

Ser autónomo tiene muchas ventajas. Te organizas a tu manera, puedes trabajar desde casa y en el horario que quieras. Sin embargo, hay una pesadilla de la que ningún autónomo se libra: la declaración. Y, por si fuera poco, no es una ni dos veces al año, sino cuatro. Es por eso por lo que te conviene hacerte con un método efectivo para cerrar el trimestre adecuadamente. Por suerte, tienes apps como la app de Nomo para hacerte la vida más fácil cuando llegue ese momento.

Aspectos que debes tener en cuenta para cerrar el trimestre

Antes de empezar el proceso del cierre trimestral en sí, deberás tener en cuenta lo siguiente:

  • Debes incluir facturas tanto de ventas como de compras.
  • Solo podrás deducirte las compras relacionadas con tu actividad profesional (local, cuota, material, etc.).
  • Solo puedes incluir facturas. Es decir, los recibos, albaranes y tickets deberás presentarlos, pero no aplicarán en la deducción del IVA.

¿Y si no has tenido ingresos este trimestre? No importa, sigues teniendo una responsabilidad con Hacienda. Entrega la declaración marcando «sin actividad» al final del modelo.

¿Qué modelo debo presentar?

En función de a quién factures, de cuáles sean tus gastos, de si has hecho subcontrataciones, etc., tendrás que presentar un determinado modelo para autónomos. Hay 4 principales:

Modelo 303: El modelo 303 es el más común, ya que todo autónomo tiene la obligación de presentarlo. Es el modelo a través del cual declaramos el IVA, tanto el que has pagado como el que has recibido.

Modelo 130: Este es el segundo modelo más popular y sirve para retener el IRPF, siempre y cuando lo hayas incluido en menos del 70% de tus facturas. ¿Has aplicado el IRPF a todas las facturas? Entonces olvídate, Hacienda no te exigirá este modelo.


Modelo 111: Con este formulario declaras las retenciones a otros profesionales, en caso de haber realizado subcontrataciones.

Modelo 115: ¿Pagas un alquiler mensual por un local en el que trabajar? En ese caso, deberás presentar este modelo.

En la app de Nomo, te permiten configurar tus impuestos para que puedas conocer antes de cerrar el trimestre cuánto deberás pagar. Así evitas sorpresas y puedes ir ahorrando para el momento de la liquidación.

Pasos que debes seguir para preparar el cierre trimestral

Y ahora vamos al grano. Una vez que tenemos todo claro y sabemos qué papeles nos van a hacer falta, ¿cómo podemos preparar el cierre del trimestre sin morir en el intento? Solo tienes que seguir 4 sencillos pasos:

1. Clasifica y ordena las facturas

Es recomendable ordenar las facturas (en ventas, compras, con IRPF, sin IRPF) para facilitar el trabajo a tu gestor. Eso sí, tener todos las facturas localizadas y organizadas cuando llegue el cierre del trimestre depende de ti. No obstante, con la app de Nomo puedes tener todas las facturas almacenadas en el móvil. Así evitarás que alguna se pierda o se traspapele. Además, Nomo te genera directamente los libros contables en un Excel.

2. Contacta con tu gestor

Él te asesorará sobre qué gastos meter, resolverá tus dudas y cumplimentará los formularios de las declaraciones correspondientes adecuadamente. Este paso es fundamental y, de hecho, se recomienda estar en contacto con el gestor con frecuencia, no solo a última hora.

3. Estimar el resultado de la declaración

Gracias a aplicaciones como Nomo, podrás saber si tienes que pagar a Hacienda y cuánto. Además, podrás ver el balance entre tus compras y ventas, así como el importe neto de tus ganancias.

4. Tener dinero suficiente en la cuenta

Y aquí viene lo más importante: debes tener dinero suficiente para hacer frente al pago de impuestos. ¿Por qué de forma anticipada? Muy fácil. Puede que hayas emitido facturas al final del mes y aún no las hayas cobrado, pero tendrás que abonar su IVA de todas maneras.

El cierre del trimestre siempre suele traer grandes quebraderos de cabeza y, a veces, sorpresas desagradables. No dejes que te pille por sorpresa… ¡organízate con Nomo!