¿Qué hacer si hay un error en la presentación telemática a Haciendda de un modelo?

Es posible que al hacer la presentación telemática de algunos de los modelos que los autónomos tienen que presentar, se presenten algunos errores en los envíos.

Con los últimos cambios realizados en la forma en la que los autónomos están obligados a presentar sus declaraciones de forma telemática, y entre certificados y el propio sistema no es extraño que algunos autónomos se hayan encontrado con una pantalla de aviso de errores al hacer la presentación por internet algún modelo.

Muchas veces se abre una pantalla con avisos de errores que dependiendo del tipo (grave o leve) permiten seguir adelante con la presentación o bloquean el proceso.

Error en la presentación de un modelo a Hacienda: ¿Qué hacer?

En el caso de que exista un error en el modelo que hemos presentado a Hacienda, recibiremos una notificación de la Agencia Tributaria solicitando una corrección.

Existe también la posibilidad de comprobar si las declaraciones presentadas contienen errores, tanto si se han presentado con un el nuevo sistema PIN24 horas como con un firma digital. Para ello será necesario seguir los siguientes pasos:

  • Acceder a la sede electrónica de la Agencia Tributaria
  • Ir a "Trámites destacados"
  • Pinchar sobre "Declaraciones informativas 2013"
  • Aparecerán todas las declaraciones presentadas con esa firma y se podrá comprobar si presentan avisos de errores o si están correctas.

No es necesario presentar una declaración sustitutiva para corregir un error que no afecta a los datos identificativos del declarante o de lo declarado. En el caso de tener que presentar una declaración sustitutiva, se deberá hacer dentro del plazo de presentación. Descubre todas las soluciones a los errores en las declaraciones a Hacienda y evita multas o sanciones graves.