Nuevas ayudas anti inflación en Valencia para autónomos 2023

dporter -

El ayuntamiento de Valencia ha creado nuevas ayudas y subvenciones para los autónomos y Pymes que ejerzan su actividad en el término municipal de Valencia. Esta nueva iniciativa de subvenciones públicas para autónomos de Valencia se podrá reclamar desde el día 9 de noviembre de 2022 y como fecha límite para el 28 de noviembre, todos los autónomos y microempresas que realicen una actividad en la ciudad de Valencia podrán solicitar la nueva subvención que ha puesto en marcha el ayuntamiento de Valencia con el fin de poder mitigar los efectos provocados por la inflación que están sufriendo todos los mercados del mundo. La cuantía de ayuda que recibirá cada autónomo o Pyme oscilará en un rango entre los 200 y los 500 euros. 

ayuda antiinflacion comunidad valenciana autonomos

Según el propio ayuntamiento valenciano el coste íntegro de esta ayuda va destinado a conseguir rebajar el coste de desarrollo y producción de la actividad económica, causado en gran parte por el actual conflicto armado entre Rusia y Ucrania. El ayuntamiento de Valencia estima que esta ayuda puede llegar a 6000 autónomos y Pymes.

Ayuda anti-inflación de 200 a “500” euros en Valencia

La nueva línea de ayudas lanzada por el ayuntamiento de Valencia tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros, por lo que podrá ayudar con hasta 200 euros a los autónomos y Pymes de Valencia. Como excepción, y solamente en el caso de que la ayuda no se agote al recibir cada microempresa y autónomo los 200 euros de la ayuda, el monto restante se repartirá de nuevo proporcionalmente entre las empresas, pudiendo llegar hasta un monto total de 500 euros.

Como podemos observar la cantidad real de la ayuda son 200 euros, ampliable hasta 500 hasta que se agote el presupuesto total de 1,2 millones de euros, es decir, cuando el presupuesto total se haya acabado, la ayuda también (el presupuesto total no será ampliable). Esta cantidad es poca en los tiempos que estamos viviendo ya que a muchos autónomos y empresas les ha subido hasta el doble los gastos diarios, no obstante, todo lo que pueda ayudar el gobierno bienvenido sea.

¿Qué autónomos y Pymes pueden pedir la ayuda anti inflación?

Aunque en un principio parece que todas las microempresas y autónomos que desarrollen su actividad en Valencia pueden pedir esta ayuda de 200 euros, la verdad es que las empresas solicitantes deben cumplir unos requisitos previamente establecidos para poder solicitar la ayuda.

De esta forma solamente las empresas o autónomos que hayan sufrido un incremento igual o superior a 500 euros en sus gastos corrientes debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, hasta la presentación de la solicitud en esta convocatoria pueden pedir la ayuda, es decir, los autónomos o empresas que hayan visto aumentar su gasto en menos de 500 euros no podrán pedir la ayuda aún estando realizando su actividad en Valencia. El incremento de gastos debido a la guerra deberá ser acreditado con la presentación de una declaración responsable.

Cabe mencionar que en el caso de los autónomos colaboradores o las personas físicas y jurídicas que se hayan visto afectadas por las sanciones Europeas que se hayan aplicado a raíz de la guerra, tampoco podrán pedir estas ayudas anti inflación de Valencia.

Requisitos de la ayuda antiinflación para empresas en valencia

Los requisitos que toda persona física o jurídica debe cumplir para poder pedir la subvención son:

  • La actividad debe ser desarrollada por una persona autónoma o por una Pyme, entendiendo por Pyme una empresa que factura menos de 2 millones al año y tiene menos de 10 trabajadores.
  • Que el autónomo o autónomo societario administrador se encuentre dado de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social en el momento en el que pide la solicitud
  • Como hemos comentado antes la actividad desarrollada debe haber estado dada de alta en el Impuesto de Actividades Económicas o IAE antes del 1 de Noviembre de 2021
  • La actividad debe ser desarrollada en un local físico determinado dentro del término municipal de valencia

¿Qué gastos cubre la ayuda anti inflación?

Los gastos cubiertos por esta subvención anti inflación de Valencia se encuentran dentro de los gastos corrientes, en concreto los tipos de gastos de los cuales se puede declarar su aumento son:

  • Gastos derivados del aumento del precio de los carburantes para los vehículos necesarios para realizar la actividad económica.
  • Alquiler de locales imprescindibles para desarrollar la actividad profesional (no se podrán subvencionar la compra del local o equipamiento del mismo o la parte proporcional de la vivienda privada en caso de que la actividad se realice desde el propio domicilio del autónomo.
  • El aumento del gasto en teléfono, energía, agua o Internet que son básicos para realizar cualquier actividad.

¿Cómo pedir la ayuda para pymes y autónomos de València?

La ayuda se puede pedir desde el 9 de noviembre y tiene como fecha límite el 28 de noviembre. Recuerda que para poder pedirla será necesario que cuentes con tu certificado digital y firma electrónica. El ayuntamiento de Valencia informó de esta nueva ayuda el día 10 de noviembre en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia

¿La ayuda es compatible con otras subvenciones o ayudas?

Estas ayudas antiinflación son compatibles con otras subvenciones, salvo en el caso  y se pueden presentar a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Valencia.