Diferencias de casi 200 euros entre los autónomos de País Vasco y Galicia

Iván García -

Hasta ahora siempre salían a escena las importantes diferencias en las pensiones de autónomos y asalariados, con cantidades que llegaban casi a los 400 euros. Pero entre los propios trabajadores por cuenta propia también existen importantes brechas. Diferencias_de_casi_200_euros_entre_los_autonomos_de_Pais_Vasco __Galicia

Las pensiones más altas de los autónomos se localizan en el País Vasco, en donde cobran al mes unos 738 euros de media, frente a los 547 de los gallegos, que son los que menos reciben. Estos datos fueron aportado por la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA).

La pensión media de los trabajadores por cuenta propia quedó en los 628,65 euros de mayo, cuando los trabajadores del Régimen General reciben 998,48 euros de media. Esto supone que existen unas diferencias del 37,1%. Las distancias se amplían aún más, hasta el 41,7%, en el caso de las pensiones por jubilación. Los autónomos jubilados reciben de media 698,65 euros, mientras que los habían sido empleados por cuenta ajena alcanzan los 1.186,21 euros.

Las pensiones de autónomos más altas se localizan en el País Vasco, mientras que por detrás se encuentran Navarra y Madrid, donde los jubilados autónomos alcanzaron los 705 y 688 euros, respectivamente en mayo. En el otro lado de la balanza se encuentran Galicia, con 547 euros, Baleares (593 euros) y Canarias (594).

Un dato curioso lo encontramos en Asturias, donde se localizan las mayores diferencias entre los profesionales por cuenta propia y los asalariados. La brecha alcanza el 48%, al percibir los primeros 602 euros al mes de media, frente a los 1.156 de los trabajadores por cuenta ajena. Para encontrar la menor diferencia hay que trasladarse hasta Extremadura, donde los pensionistas autónomos cobran 610 euros, frente a los 802 de los trabajadores del Régimen General. Son apenas 192 euros (24%).

También se aprecian importantes diferencias por sexos. Mientras que los hombres inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos cobran de pensión 739 euros, las mujeres apenas llegan a los 533 euros.