Modelo 184: Declaración informativa. Entidades de régimen de atribución de rentas

Juanma Caurin -

El modelo 184 de Hacienda, es una declaración informativa que deben presentar todas las entidades económicas que se encuentren en régimen de atribución de rentas. El régimen de atribución de rentas está creado para aquellas entidades que no pagan impuestos a través del IRPF, pero que tampoco se rigen por el Impuesto de Sociedades, a través del cual tributan las empresas.

Estas entidades son sociedades o comunidades que no poseen una personalidad jurídica propia pero que, aun así, sacan rendimientos de la explotación o desarrollo de una actividad económica. Este modelo está dedicado, entre otros, para los trabajadores autónomos que están asociados en comunidad de bienes para realizar su trabajo.


Rectificar facturas

¿Quién está obligado a presentar el modelo 184?

Están obligado a presentarlos todas las entidades en régimen de atribución de rentas, constituidas en España o en el extranjero, que ejerzan una actividad económica o cuyas rentas superen los 3.000 euros anuales.

¿Qué información incluye este modelo?

En el modelo 184 se incluyen todos los rendimientos del capital tanto mobiliario, como inmobiliario. También se deben presentar los rendimientos de las actividades económicas realizadas, las rentas contabilizadas derivadas de instituciones de inversión colectiva y las ganancias o pérdidas patrimoniales.

La presentación actual de este modelo se realiza de forma telemática a través del programa de la Agencia Tributaria que puedes encontrar en la Sede Electrónica.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No