La importancia de la identidad visual y de la relación con el cliente para una empresa

Decir que una imagen vale más que mil palabras quizá suene a tópico, pero lo cierto es que la imagen corporativa y la identidad de una marca, un profesional autónomo o una empresa son conceptos muy importantes y con un gran potencial para diferenciarlas del resto y crear un vínculo con sus clientes.

¿Pero cómo conseguir una buena imagen e identidad de marca? Comenzaremos señalando que la imagen de marca es la percepción que tienen los demás sobre una marca concreta. Por otra parte, la identidad de marca es el conjunto de elementos que construyen nuestra marca y que nosotros mismos podemos determinar y crear. Simplificando, ambos conceptos corresponden a lo que se percibe de nuestra marca y a lo que es o pretende ser, respectivamente.

Identidad visual

Existen diferentes pilares sobre los que se construye dicha identidad de marca. Uno de ellos es a través de la identidad visual, es decir, de los elementos gráficos que definen una marca. Y hay que señalar que no estamos hablando únicamente del logo, la tipografía o los colores, sino de cualquier elemento o soporte, como los siguientes:

  • Diseño en soportes digitales: página web o app, perfiles en redes sociales, banners, newsletters...
  • Papelería corporativa: tarjetas, sobres, hojas con membrete...
  • Diseño en soportes promocionales: folletos, cartelería, merchandising...

Estrategias de publicidad, marketing y comunicación

Más allá de los elementos visuales, se debe trabajar la identidad de marca a través de estrategias de publicidad, marketing y comunicación coherentes. Todas las estrategias que se implanten deben seguir un patrón, acorde con la personalidad de la empresa y con el mensaje y la imagen que se quiere conseguir transmitir. Necesitamos definir nuestros atributos, nuestra personalidad y nuestros valores; conocer a nuestros clientes; analizar los distintos sectores a los que nos dirigimos y crear un mensaje y una identidad acorde a ello. Es por ello que la coherencia es uno de los pilares de la reputación de marca.

Fidelización de clientes

fidelización de clientesPero además, es imprescindible alcanzar una buena relación proveedor cliente y conseguir la fidelización de los mismos. Tener clientes satisfechos es el paso básico e imprescindible para ganar visibilidad y lograr que nuestra marca se conozca. A continuación enumeramos algunos consejos para fidelizar clientes:

  • Atención personalizada: tanto en una tienda u oficina física como online, estar disponible para el cliente es fundamental. Muchas de las quejas y problemas se solucionarían con una atención al cliente personalizada y de calidad; por eso, es extremadamente importante que puedan contactar con nosotros y que obtengan respuesta. Teléfono, email, redes sociales, atención presencial... cuantos más canales cubramos, mejor.
  • Agradecimientos e implicación con la marca o empresa: hacer saber a los clientes que son parte del éxito de la marca y que sus opiniones son valiosas ayuda a fidelizar. El sentimiento de pertenencia aumentará si se les piden opiniones y valoraciones, y si se les agradece su confianza y su participación.
  • Sistemas de recompensa: el hecho de que elegir una marca o empresa tenga recompensa es un buen mecanismo de fidelización. Por eso los sorteos, las promociones, los descuentos o los regalos tienen tan buena acogida entre consumidores y clientes. Un buen modo de poner en marcha este sistema de recompensas es a través del marketing promocional, de artículos publicitarios personalizados o de regalos corporativos.

Regalos corporativos: identidad visual + fidelización

Consideramos importante ampliar el punto anterior, ya que a través de los artículos publicitarios personalizados no sólo premiamos al cliente sino que además estamos potenciando y expandiendo nuestra identidad visual. Ya hemos comentado anteriormente la efectividad y la importancia de cuidar nuestra imagen en distintos soportes -entre ellos, los artículos de merchandising-, pero si además regalamos estos artículos corporativos estamos llegando a mayor número de personas que nos conocen o nos reconocen de una de las mejores formas posibles: a través de obsequios, que a su vez actúan como soporte publicitario.


Conoce toda la información sobre la identidad corporativa de las empresas, sus características y cómo crear una identidad que vaya acorde al público al que nos dirigimos.

Identidad corporativa