Inspección de trabajo: sanciones

Ante una inspección de trabajo debemos saber que cualquier infracción estará sancionada, ya sea de forma leve o grave. Así, siempre es conveniente tener en orden y al día todos nuestros pagos, contratos y aspectos referentes a la seguridad laboral, entre otros. Para evitar que

inspecciones de trabajo, sancionesAunque las multas económicas son las más temidas a la hora de enfrentarse a una inspección de trabajo, lo cierto es que no es la única manera de sancionar a las empresas o autónomos por no desempeñar su actividad laboral dentro de la ley. Existen otro tipo de sanciones que pueden aplicarse y que también tienen que tenerse en cuenta.

Cuantía de las sanciones en las inspecciones de trabajo

Las multas económicas derivadas de las infracciones detectadas en las inspecciones de trabajo se establecen dependiendo de la materia en la que una empresa o autónomo presente infracciones.

Así, si estas infracciones están vinculadas a las relaciones laborales y de empleo, la Seguridad Social (no tener al día los pagos o no estar dado de alta), la emigración o incluso por obstrucción en el caso de una inspección de trabajo,  podremos vernos multados con cuantías desde 60 a 120 euros (leves) hasta 187.515 euros (graves).


La prevención de riesgos laborales también puede ser una materia en la que las infracciones tengan como consecuencia una multa económica elevada. Así, si tras una inspección de trabajo se detecta una infracción nos veremos multados con cuantías desde 40 euros (leves) hasta 819.780 euros (graves)

Las infracciones en materia de cooperativas tendrán multas que irán desde los 377 euros (leves) hasta los 37.920 euros (graves).

Finalmente, aquellas infracciones que estén relacionados con el trabajo de extranjeros, por ejemplo que un empresario tenga en su plantilla a varios extranjeros sin haberlos dado de alta en la seguridad social, podría estar penada con multas desde 300,51 euros hasta 60.101 euros.

Otro tipo de sanciones en las inspecciones de trabajo

A continuación, podrás encontrar las principales sanciones que te pueden ser impuestas si no cumples todos los requisitos para superar una inspección de trabajo:

  •  Si una empresa o autónomo ha percibido alguna cantidad en forma de subvención o ayuda de forma indebida o si no ha aplicado esta cantidad correctamente, podrá verse obligada a devolverla e incluso ser penalizado con la exclusión del acceso a los beneficios de los programas de empleo por un periodo de hasta un año.
  • Pérdida temporalmente la pensión o prestación e incluso la extinción de la prestación o subsidio por desempleo o incapacidad temporal. Así, si una persona está desempeñando un trabajo sin estar dado de alta en la seguridad social, podrá perder el derecho a recibir este tipo de ayudas, e incluso podrían ser completamente excluidos del derecho a percibir cualquier prestación económica durante un año.
  • Pérdida de las ayudas para fomento de empleo y los derechos como demandantes de empleo que tuvieran reconocidos. Así la inscripción como desempleados quedaría completamente anulada y carecería de valor.
  • Cuando un infractor sea extranjero, podría enfrentarse a la expulsión del territorio español.
  • Cierre de la empresa por incumplimiento grave.

Conoce también las infracciones tributarias y las sanciones que puedes recibir por parte de Hacienda.