Según mis ingresos qué me conviene más ser autónoma o crear una empresa

" Hola! Hago trabajos como realizadora audiovisual esporádicamente y de bajo coste pero no soy autónoma por ese motivo (quizá este mes trabajo en un vídeo y hasta dentro de tres no hago otro). Me han pedido un vídeo por 800 euros, y me gustaría que fuera legal pudiéndolo facturar. ¿Qué pasos debería seguir para cobrar este trabajo legalmente sin ser autónoma? Otra cosa, ¿a nosotros, los artistas, que trabajamos por obra y servicio cada X meses, qué nos convendría más para dedicarnos a esto legalmente? ¿Darnos de alta como autónomos o crear una empresa o qué? Gracias por adelantado!"

La respuesta del experto

Hola! Hago trabajos como realizadora audiovisual esporádicamente y de bajo coste pero no soy autónoma por ese motivo (quizá este mes trabajo en un vídeo y hasta dentro de tres no hago otro). Me han pedido un vídeo por 800 euros, y me gustaría que fuera legal pudiéndolo facturar. ¿Qué pasos debería seguir para cobrar este trabajo legalmente sin ser autónoma? Otra cosa, ¿a nosotros, los artistas, que trabajamos por obra y servicio cada X meses, qué nos convendría más para dedicarnos a esto legalmente? ¿Darnos de alta como autónomos o crear una empresa o qué? Gracias por adelantado!


Estimada Mónica, en cualquier caso ejerces una actividad y sujeta a cotización (autónomo), si los importes que factures son “mínimos” lee respuestas anteriores sobre la obligación o no de cotizar. Respecto a la forma jurídica, empresa (sociedad) o autónomo (empresario individual), habría que tener más información, por lo pronto si estimas pocos ingresos (menos de 40.000€/año) es probable que la mejor opción será la de autónomo.

Más dudas sobre:

Asesoría Económica