Se puede estar dado de alta como autónomo para cotizar para la jubilación, con gastos y sin ingresos

" Estimado Gabi, Mi duda es la siguiente. Con el objetivo de que mi  madre pudiera alcanzar los años necesarios para percibir la pensión por jubilación la di de alta como autónoma y paga por tanto sus 250 euros a la seguridad social cada mes. Está dada de alta desde hace dos años como profesora de pintura y restauración y en ese tiempo ha hecho compras facturadas a su nombre de material de pintura y muebles para restaurar pero no ha tenido ingresos. Hace 8 meses aproximadamente dio clases a una alumna durante 4 meses, pero los ingresos fueron insignificantes en comparación a los gastos (150 euros ingreso, unos 6000 euros gastos). La cuota de autónomos, así como los materiales facturados a su nombre los pago yo de mi cuenta de ahorro. Además, el local donde se había inscrito como lugar de trabajo, ha sido alquilado por otras personas y ahora no tiene un lugar propio donde figurar que puede ejercer. ¿podría suponer un problema esta situación? ¿podría Hacienda o la Seguridad Social entender que esta situación no es viable y debemos de dar de baja a mi madre como autónoma para no tener problemas? Y por último, y agradeciéndole mucho su inestimable ayuda... ¿que pasos hay que seguir para darse de baja? Muchísimas muchísimas gracias"

La respuesta del experto

Estimado Gabi, Mi duda es la siguiente. Con el objetivo de que mi  madre pudiera alcanzar los años necesarios para percibir la pensión por jubilación la di de alta como autónoma y paga por tanto sus 250 euros a la seguridad social cada mes. Está dada de alta desde hace dos años como profesora de pintura y restauración y en ese tiempo ha hecho compras facturadas a su nombre de material de pintura y muebles para restaurar pero no ha tenido ingresos. Hace 8 meses aproximadamente dio clases a una alumna durante 4 meses, pero los ingresos fueron insignificantes en comparación a los gastos (150 euros ingreso, unos 6000 euros gastos). La cuota de autónomos, así como los materiales facturados a su nombre los pago yo de mi cuenta de ahorro. Además, el local donde se había inscrito como lugar de trabajo, ha sido alquilado por otras personas y ahora no tiene un lugar propio donde figurar que puede ejercer. ¿podría suponer un problema esta situación? ¿podría Hacienda o la Seguridad Social entender que esta situación no es viable y debemos de dar de baja a mi madre como autónoma para no tener problemas? Y por último, y agradeciéndole mucho su inestimable ayuda... ¿que pasos hay que seguir para darse de baja? Muchísimas muchísimas gracias

Estimada Martina, si obtiene ingresos por prestar servicios se convierte en empresaria o profesional, por mínimos que sean, salvo que se le contrate por cuenta ajena. Y con todas las obligaciones tributarias de cualquier profesional por cuenta propia. Si solo pretende financiar una jubilación debe acudir a la Tesorería de la Seguridad Social y ver la posibilidad de  acordarlo directamente de modo que la cotización no suponga el ejercicio de una actividad si no una inversión que la TGSS contempla. Para dar de baja de actividad si es que en su momento le cursaste alta, debes ir a la AEAT más cercana a su domicilio.


 

Más dudas sobre:

Asesoría Económica